Argentina, Brasil y Colombia han anunciado que no enviarán observadores electorales para las elecciones presidenciales de este domingo 28 de julio.
El expresidente argentino, Alberto Fernández, notificó vía X, que el Consejo Nacional Electoral (CNE), le había revocado la invitación a venir a Venezuela para ser veedor. La información se dio a conocer este 24 de julio.
Como puede verse en la nota que se muestra, el Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela me convocó a participar como veedor de la elección que se celebrará en ese país el próximo domingo.
— Alberto Fernández (@alferdez) July 24, 2024
En el día de ayer, el gobierno nacional venezolano me transmitió… pic.twitter.com/MAVkjCwJIS
Lo mismo le ocurrió al canciller colombiano, Luis Murillo, quien también había sido invitado a formar parte de los comicios en calidad de observador.
Acaban de cancelar formalmente la comisión que había solicitado el Canciller @LuisGMurillo para ir a Venezuela este fin de semana en el marco de las elecciones presidenciales. Colombia esperará resultados y reacciones para tomar posición política y diplomática.
— Ricardo Ospina (@ricarospina) July 24, 2024
Y este mismo día, el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil anunció que ya no enviará una misión de observación electoral a Venezuela.
En el caso argentino y brasilero, el exmandatario Fernández y el presidente Lula da Silva, habían lanzado críticas contra Maduro por los reiterados avisos de guerra civil en caso de que el chavismo perdiera las elecciones presidenciales. Según la mayoría de los sondeos, Edmundo González le sacó una amplia ventaja.
Fernández había dicho en una entrevista que Maduro debía aceptar la derrota si esta se consumaba, y Lula da Silva expresó sentir preocupación por los dichos del presidente venezolano y candidato a una tercera reelección.
Colombia no ha emitido pronunciamiento alguno, y espera hacerlo tras las elecciones.