Arabia Saudita anuló las cinco penas capitales por asesinato de Jamal Khashoggi

Los acusados fueron condenados a 20 años de prisión

Un tribunal saudita anuló este lunes, en un veredicto final, las cinco penas capitales pronunciadas por el asesinato de Jamal Khashoggi, condenando a ocho de los 11 acusados a penas de siete a 20 años de prisión, que ha sido tildado de “farsa” por una experta de la ONU y por la novia del periodista crítico del poder en Riad.

“Cinco acusados fueron condenados a 20 años de prisión y otros tres a penas de 7 a 10 años”, indicó la agencia oficial SPA, que cita a los servicios del procurador.

La experta de Naciones Unidas que investigó el asesinato del periodista en Estambul aseguró el martes que los fallos sauditas en este caso no tienen ninguna “legitimidad jurídica o moral” y saludó la anulación de las penas de muerte.

“El fiscal saudita ha realizado un nuevo acto en esta parodia de justicia”, aseguró en un tuit la relatora especial de la ONU para las ejecuciones extrajudiciales, Agnès Callamard, cuya opinión no vincula a la ONU. “Estos fallos no tienen ninguna legitimidad jurídica o moral”, aseguró.

De la misma forma se expresó la novia de Khashoggi, la turca Hatice Cengiz, que tildó de “farsa” el veredicto final y acusó a Riad de cerrar el caso sin que se haya dado a conocer la identidad de los que encargaron el asesinato. “La comunidad internacional no aceptará esta farsa”, tuiteó Cengiz, con la que se iba a casar el periodista asesinado.

“Las autoridades sauditas han cerrado el caso sin que el mundo sepa la verdad sobre el responsable del asesinato de Jamal”, rechazó.

En Arabia Saudita, este veredicto se da luego de que los hijos de Jamal Khashoggi anunciaron en mayo que “perdonaron” a los asesinos. “Nosotros, los hijos del mártir Jamal Khashoggi, anunciamos que perdonamos a los que mataron a nuestro padre”, escribió el 22 de mayo en Twitter Salah Khashoggi, hijo mayor del asesinado.

En el pasado, Salah Khashoggi había asegurado que tenía “plena confianza” en el sistema judicial saudita.

Tras el fallo de este lunes, Turquía dijo el lunes que la decisión de la justicia saudita no cumple con las expectativas mundiales. “El veredicto final que un tribunal saudí emitió hoy con respecto a la ejecución del periodista Jamal Khashoggi dentro del consulado del Reino en Estambul no cumplió con las expectativas de Turquía y de la comunidad internacional”, escribió en Twitter Fahrettin Altun, director de comunicaciones de la presidencia turca.

Más noticias