Alemania levantará controles fronterizos el 15 de junio

Mientras se aplica la nueva medida los días sábado las líneas limítrofes contarán con una reducción en sus medidas de bloqueo

El Gobierno alemán ha decidido empezar a levantar gradualmente los controles fronterizos este sábado con la perspectiva de levantarlos completamente el 15 de junio, si así lo permite la evolución de la pandemia, informó el ministro del Interior, Horst Seehofer.

Los controles fronterizos fueron reimplantados a mediados de marzo, tanto en el tráfico terrestre como el aéreo y marítimo, y se preveía que se mantendrían, como mínimo, hasta el 15 de mayo.

Estos controles afectan a la llegada de pasajeros a través de las fronteras con Austria, Suiza, Francia, Luxemburgo y Dinamarca, así como a los procedentes por vía aérea de Italia y España.

El primer paso para el alivio será en las fronteras con Francia, Suiza, Austria y Dinamarca, donde se realizarán controles solo puntuales, anunció Seehofer, en lugar de los sistemáticos actuales.

Los controles para los pasajeros procedentes, vía aérea, de España e Italia se mantendrán en esa primera fase, a la espera de cómo evolucione la pandemia en esos países, añadió Seehofer.

"La perspectiva es lograr la reapertura total el 15 de junio, si la evolución de los contagios lo permite", avanzó el ministro. Para ello debe conseguirse no solo la contención actual de éstos, sino también que se respete "la disciplina" en materia de higiene, distancia social y demás normas generales frente a la pandemia.

Los controles fueron implantados a mediados de marzo con estos países, aunque se mantenían abiertas las fronteras para el paso de mercancías, trabajadores en países vecinos u otros casos puntuales.

Al establecimiento de estos controles se sumó la recomendación del Gobierno de la canciller Angela Merkel a sus ciudadanos de no viajar a ningún país del mundo, una recomendación que en principio seguirá vigente hasta el 14 de junio.

Diversos medios alemanes avanzaron ayer que Merkel se propone levantar gradualmente esas restricciones a los viajeros, en coordinación con los países vecinos y con los poderes regionales.

En Alemania están obligados hasta ahora a cumplir una cuarentena de catorce días a todos aquellos viajeros que entran en el país, aunque se prevén algunas excepciones para quienes hayan estado menos de 72 horas en el exterior.

Según Seehofer, esta norma se mantendrá para los viajeros procedentes de terceros países y se espera que se levante "progresivamente" y "de común acuerdo" entre los países de la Unión Europea (UE).

Alemania ha estabilizado su nivel de contagios, con un índice de reproducción del coronavirus algo

Más noticias