Alemania con un aumento exponencial de casos y muertos más jóvenes

“Estamos en la tercera ola”, dijo el ministro de Salud, quien reconoció que la vacunación no cambiará el escenario en el corto plazo

El ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn (CDU) advirtió este viernes  a la ciudadanía que la tercera ola de contagios por SARS-CoV-2 es una realidad y no será posible detenerla a través de las vacunas. En tanto, el vicepresidente del Instituto Robert Koch, Lars Schaade, dijo que en Semana Santa habrá niveles de infecciones similares a los de Navidad, y que cada vez los pacientes son más jóvenes.

"Nos encontramos en la tercera ola de la pandemia, las cifras aumentan, el porcentaje de mutaciones es grande", dijo Spahn. El político llamó a no bajar la guardia. "Un análisis honesto de la situación es que en Europa aún no hay suficientes dosis como para detener a través de las vacunas esta ola”, agregó. "Incluso si las vacunas llegaran a tiempo, pasarán todavía algunas semanas antes de que los grupos de riesgo estén totalmente inmunizados”, recordó.

Ante este escenario, que hace temer a las autoridades que las cifras vuelvan a explotar como a fines de 2020, Spahn llamó a tener paciencia. "Cuando estén inmunizados los de mayor riesgo, entonces podremos hablar de aperturas. Todavía hay que tener paciencia", añadió. Y advirtió que puede ser no solo que se frenen las aperturas que se estaban iniciando, sino que podría ocurrir que las restricciones se hagan más estrictas.

Por su parte, Lars Schaade dijo que las cifras de infecciones volvieron a aumentar de forma "exponencial". A su juicio, la razón sería la variante B117 del virus, descubierta por primera vez en Reino Unido. Además, el número de pacientes con COVID-19 también va al alza en las unidades de cuidados intensivos. "De nuevo morirán más y más personas por COVID-19”, dijo Schaade. "Nos esperan semanas muy difíciles”, agregó.

"Es muy posible que en Semana Santa estemos en una situación similar a la de Navidad, con números de contagios muy altos, muchos casos graves mortales y hospitales sumamente sobrecargados”, explicó el experto. Schaade hizo un llamado a la ciudadanía a reducir sus contactos y a mantener las normas de seguridad, como el uso de mascarillas y el distanciamiento físico. "Pasen la Semana Santa con sus más cercanos. Les pido también evitar los viajes dentro y fuera del país”, recomendó.

El RKI llamó a los jóvenes a cuidarse con más determinación, pues los pacientes que son intubados y mueren son ahora de menor edad. "Lo vemos en los hospitales, los pacientes cambiaron. Son cada vez más jóvenes, ahora son ellos los menos protegidos”, dijo Schaade, en referencia a que las personas de mayor edad ya están siendo vacunadas y eso ha hecho descender la incidencia de casos entre ellos.

El experto del SPD en temas de salud, Karl Lauterbach, adelantó que si sigue la tendencia, en abril la incidencia semanal de contagios llegará a 200. "Debemos volver a confinarnos”, dijo. Si no se confina de forma "rápida y firme”, la solución tomará más tiempo, expuso. En Hamburgo, en tanto, debido a que se superó el listón de los 100 casos por cada 100.000 habitantes, las autoridades decidieron detener el relajo de las medidas y volver a imponer algunas restricciones.

Más noticias