Alemania busca conseguir aprobación de la vacuna Sputnik V

Actuarán a nivel local si la UE no da respuestas

Alemania está buscando la aprobación de la vacuna rusa Sputnik V, para combatir el coronavirus. Para ello, el país trata de cerrar acuerdos con Rusia para adquirir el antídoto.

Esto, claro, si la Unión Europea (UE) aprueba el uso de este fármaco para inmunizaciones. En caso de no haber respuestas, Alemania actuaría de forma local para hacerse con las dosis que sean necesarias.

Al menos, esto lo expresa Jens Spahn, ministro de salud alemán. "Si hay claridad en este punto, también se pueden cerrar acuerdos y efectivamente estoy muy a favor de hacerlo a nivel nacional si la Unión Europea no se mueve ahora".

El funcionario expuso que está en contacto con su par ruso y otros colegas en distintos niveles y dijo que apoya a Rusia en cooperación con el Ministerio de Economía para hallar posibles socios para producir la vacuna tanto en Alemania como en el resto de Europa.

Hay políticos alemanes interesados en que la Sputnik V entre en acción en la UE. Uno de ellos es el diputado socialdemócrata y experto en Sanidad, Karl Lauterbach, quien aboga porque el medicamento tenga el mismo trato que otros antídotos y que se pueda garantizar su volumen y adquisición.

Sin embargo, añadió que pese a que la efectividad de la Sputnik V es muy buena, dijo que la baja tasa de efectos secundarios que se han reportado es para los especialistas “poco realista” y debe ser “examinada de forma precisa”.

 

Juan Afonso

Más noticias