Aldama medió en la compra de lingotes de oro para Venezuela, ocultos como "4.000 kilos de material sanitario"

Por activa y por pasiva, el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska ha repetido que se enteró del viaje de Delcy horas de que aterrizara, y nada más

Víctor de Aldama, el conseguidor de la trama, también medió en la compra de un cargamento de oro de Venezuela a Rusia. Los mensajes, audios y llamadas recopiladas por la UCO demostrarían que Aldama y Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, prepararon la entrega de oro apenas unos días antes de su presencia en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

 

Aquí van a ver el contrato de compraventa de los lingotes de oro que forma parte de la nueva documentación incorporada al sumario del Caso Koldo. Son 104 barras de oro por valor de más de 68 millones de dólares. La venta la hace el FONDEN (el Fondo de Desarrollo Nacional Fonden S.A.) a otra sociedad venezolana, BANCASA S.A, representada por Manuel Joao Goncalves Pita, el 27 de diciembre de 2019. Es decir, unas semanas antes del famoso 'Delcygate'. Y en medio está Aldama.

 

Ese cargamento se camufla como material sanitario. Llega a Caracas haciendo escala en Zambia. El propio Aldama le envía un documento a Delcy de la declaración de carga ante las autoridades de aviación civil de Zambia. En él queda reflejado que son "4.000 kilos de material sanitario". Es decir, no se declaró lo que realmente llevaba el avión, los 104 lingotes de oro.

 

Además, en las conversaciones entre ambos quedaría patente la estrecha relación entre Aldama y Delcy. El comisionista informaba a la número dos de Nicolás Maduro tanto de las condiciones del contrato de compra de oro como de los trámites de su traslado a Caracas. Todo esto se hace tres semanas antes 'Delcygate'. El vuelo es del 2 de enero y Delcy llega a España el 20 de enero. En Barajas estaban José Luis Ábalos, Koldo y Aldama.

 

Por activa y por pasiva, el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska ha repetido que se enteró del viaje de Delcy horas de que aterrizara, y nada más. Ahora estos whatsapp revelan que su número dos, el secretario de Estado Rafael Pérez, lo sabía desde el día anterior. Le pide a Koldo los datos del vuelo, y Koldo le comunica incluso la dirección del chalé donde iba a alojar a Delcy. Y zanja la conversación con esta frase: "ya están informados todos". Todo, pese a que ella tenía prohibido pisar suelo de la Unión Europea en virtud de las sanciones impuestas a Venezuela por vulneraciones de derechos humanos.

 

 

 

RTVE
 

Más noticias