Agredieron en Vilna al principal estratega de Alexei Navalny

Leonid Volkov fue trasladado a un hospital tras ser atacado con gas lacrimógeno y un martillo

Leonid Volkov, el aliado y principal estratega de Alexéi Navalny,fue atacado cerca de su casa en la capital de Lituania, informó el martes el entorno del fallecido líder opositor ruso.

 

Kira Yarmysh, que fue portavoz de Navalni, dijo que el agresor rompió una ventana del vehículo de Volkov, le roció gas lacrimógeno en los ojos y comenzó a golpearlo con un martillo. Posteriormente, Volkov fue trasladado a un hospital, según Ivan Zhdanov, aliado de Navalny.

 

El ataque tuvo lugar en Vilna casi un mes después de la muerte de Navalny en una remota prisión del círculo polar ártico. El crítico más feroz del presidente ruso, Vladímir Putin, cumplía allí una pena de prisión de 19 años.

 

Navalny, un activista anticorrupción y el político de oposición más conocido de Rusia, estaba encarcelado desde enero de 2021, cuando regresó a Moscú para enfrentar un arresto seguro después de recuperarse en Alemania de un envenenamiento con un agente nervioso que atribuyó al Kremlin. Su Fundación para la Lucha contra la Corrupción y una red de oficinas regionales fueron designadas como “organizaciones extremistas” por el Gobierno ruso ese mismo año.

 

Su muerte generó conmoción en todo el mundo, y figuras de la oposición y líderes occidentales culparon al Kremlin, en unas acusaciones que Moscú rechazó categóricamente.

 

El funeral del político en Moscú el 1 de marzo atrajo a miles de seguidores, una rara señal de desafío en la Rusia de Putin, en medio de una represión incesante contra la disidencia. La viuda de Navalny, Yulia Navalnaya, ha prometido continuar el trabajo de su difunto marido.

 

Volkov solía estar a cargo de las oficinas regionales y las campañas electorales de Navalny, que se postuló a alcalde de Moscú en 2013 y buscó desafiar a Putin en las elecciones presidenciales de 2018. Volkov abandonó Rusia hace varios años bajo presión de las autoridades.

 

 

Euronews
 

Más noticias