El pasado 30 de abril, el salón Palma Real del hotel Punta Palma en Lechería, fue el escenario del encuentro "7 Encuentros Más Allá del Diagnóstico", que reunió a madres con hijos del Trastorno del Espectro Autista (TEA), y sus experiencias, junto con expertas en esa materia, para un conversatorio ameno que tuvo grata asistencia.
El evento lo llevaron a cabo la organización Soy Crear, la Fundación Ciami, Empremujeres, y la Organización Venezolana de Autismo, y este conversatorio especial permitió compartir experiencias e ideas para lograr una sociedad más incluyente.
Mariela Murillo, presidenta de la Fundación Ciami, expresó que las siete ponentes especializadas han permitido dar más luces sobre el tema y además, que existen más niños que fueron diagnosticados con TEA, por lo que esta clase de eventos son importantes para ayudar a padres y representantes a llevar mejor la educación de estas infancias.
"Parte de nuestra labor es la inclusión, ayudar a familias, verlos como uno más, darles la oportunidad de valerse por sí mismos. Todas estas organizaciones se unieron para continuar nuestra labor y llevar nuestro mensaje de inclusión y aceptación", expresó.
La concejal Patricia Moreno, quien también está al frente de la fundación Soy Crear y de Empremujeres, expuso que en el conversatorio, también se entregó a Poliurbaneja de un protocolo de atención a personas con TEA, para que los funcionarios sepan cómo tratar con personas bajo ese espectro, lo cual representa un hecho inédito puesto que es el primer cuerpo de seguridad que recibe un código para trabajar con casos así en Venezuela.
"Nuestros funcionarios están prestos y abiertos a trabajar en pro de la inclusión social. El protocolo sirve para aprender cómo actuar ante la presencia de personas, sean niños, niñas, adolescente TEA, cuando sea víctima, testigo o incluso agresor, sin que se menoscaben los derechos inherentes concebidos en todos los tratados internacionales", expresó Moreno.
Juan Afonso