¿Por qué no ha llegado el coronavirus a América Latina?

Que aún no se haya detectado un caso en América Latina no quiere decir que deba descartarse

En América Latina no se han registrado casos de coronavirus hasta el momento, pero los expertos no dan por ganada la batalla por ahora, pues el riesgo, según dicen, está latente.

A nivel mundial en menos de dos meses ya se han registrado más de 1.700 muertes y más de 71.000 casos, la mayoría de estos en China continental.

Por fuera de China, se han registrado al menos 885 casos en 28 países o regiones y 5 muertes en Filipinas, Hong Kong, Japón, Francia y Taiwán relacionadas con el coronavirus, que fue nombrado por la Organización Mundial de la Salud como COVID-19. . ¿Qué ocurre con América Latina y el Caribe?

Según el doctor Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias de Salud de la Organización Mundial de la Salud, el coronavirus COVID-19, ha tenido una “transmisión comunitaria eficiente fuera de China”, y la mayoría de esos casos tienen “un vínculo directo” con China.

“De esa transmisión que se produjo en países fuera de China, la mayoría de esa transmisión se puede rastrear a través de las cadenas de transmisión existentes”, dijo Ryan, agregando que el nivel de riesgo de propagación de este virus es “alto en todo el mundo”. ¿Son efectivas las máscaras para protegerse el coronavirus? 2:27

Y esa falta de contacto directo con China es para el doctor Elmer Huerta, experto en salud pública y colaborador de CNN en Español, la causa por la cual hasta el momento no se han descubierto casos de coronavirus en la región.

“América Latina obviamente es una región muy grande y tiene decenas de aeropuertos, pero esos aeropuertos no tienen comunicación directa con los vuelos de China”, dijo Huerta, señalando que los viajeros que van hacia América Latina son contenidos en su mayoría por los aeropuertos de Estados Unidos, un país que hasta el 17 de febrero había registrado registrado al menos 467 personas bajo investigación de coronavirus en 42 estados. De ellos 15 han dado positivo, 392 negativo y otros 60 pacientes aún están pendientes. .

Pero el hecho de que aún no se haya detectado un caso en América Latina no quiere decir que deba descartarse.

 

CNN

Más noticias