Medellín en emergencia por las fuertes lluvias

El alcalde, Daniel Quintero solicitó la declaratoria de calamidad pública en la ciudad

Entre las zonas más afectadas se encuentran las comunas de Manrique, Villa Hermosa, El Poblado y Robledo. A nivel departamental, 66 municipios se encuentran en alerta roja por la temporada invernal.

Durante la quinta sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, que realizó la Alcaldía de Medellín, en cabeza de su alcalde, Daniel Quintero, fue aprobada la declaratoria de calamidad pública en la ciudad, debido a las emergencias que se han presentado a causa de esta segunda temporada de lluvias del año.

Las comunas que más se han visto afectadas hasta el momento por el invierno, son: Manrique, Villa Hermosa, El Poblado, Robledo y los corregimientos Santa Elena, Palmitas y San Antonio de Prado.

La directora del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), Alethia Arango, explicó, de acuerdo con información del diario El Colombiano que, la declaratoria de calamidad en la ciudad, le permite a las autoridades activar los fondos de calamidad, y los planes de acción para atender los incidentes que se han venido registrando en la ciudad.

De acuerdo con la Alcaldía de Medellín, desde el primero de enero de este año, el Dagrd y el Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín, han atendido 932 casos relacionados con las lluvias, y agregaron que, en lo corrido de este mes se han relacionado 203 casos, 103 más que en el mismo periodo del año pasado.

La secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego, aseguró que en este momento, en conjunto con el Dagrd se encuentran realizando trabajos para atender y mitigar las emergencias que se han presentado a lo largo de la ciudad.

“Pusimos a disposición nuestras cuadrillas para realizar labores que permitan mantener las vías en buen estado y que garanticen la seguridad de las personas.”, aseguró Urrego.

De acuerdo con la secretaria de infraestructura, hasta el momento se han removido más de 350 árboles que han caído sobre las vías públicas a causa del invierno, y que además, durante las últimas semanas se han removido más de 100 deslizamientos que han obstaculizado las vías de la ciudad.

Al respecto de la declaratoria, la Gobernación de Antioquia indicó que, es importante que cada municipio este preparado para atender cualquier emergencia que se presente a causa de las lluvias, en aspectos fundamentales como salud, búsqueda y rescate, ayuda humanitaria, evacuación asistida y alojamientos temporales.

Alerta roja

En el momento son 66 municipios del departamento de Antioquia los que se encuentran en alerta roja por posibles deslizamientos, inundaciones, o crecientes súbitas de los ríos y quebradas. Entre estos se encuentran Dabeiba y Valdivia, donde ya han muerto 12 personas, y tres más siguen desaparecidas a causa de los derrumbes ocasionados por las fuertes lluvias.

En otras zonas de Antioquia también se han registrado otros fallecimientos a causa de las emergencias presentadas por las lluvias: en Yamural murió una persona por un derrumbe; uno en Betulia por avenida torrencial, y tres en Mutatá, y uno en Chigorodó debido a crecientes súbitas.

De acuerdo con RCN Radio, el director de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), Jaime Enrique Gómez, indicó que, las emergencias por derrumbes en el departamento han ocurrido a causa de la inestabilidad de los terrenos y montañas de la región, la cual se incrementa a causa de la temporada de lluvias.

Más noticias