La ensalada de gallina es el complemento de cualquier cena de Navidad venezolana junto a la tradicional hallaca, el pernil y el Pan de Jamón. Tiene como ingredientes principales papas, zanahorias, gallina o pollo desmechado, guisantes y mayonesa.
Cada familia le da su toque secreto que varía desde granos de maíz, manzanas, cebolla rallada, pasitas, celery o un punto de mostaza. Esta receta en particular lleva manzana verde.
Para elaborarla necesitará:
- Pechuga grande de pollo o gallina
- 3 zanahorias
- 5 papas grandes
- 1 lata pequeña de guisantes
- 1 Manzana verde.
- Mayonesa (de 2 a 3 cucharadas grandes) Verificar si deseas agregarle más
- Limón
- Sal, pimienta y ajo en polvo al gusto
Preparación
En una olla con agua suficiente, coloca un cubito de caldo de pollo, un tallo pequeño de ajoporro y la pechuga de pollo o gallina. Cocinar por una hora. Una vez listo, deja enfriar el pollo y esmechalo en trozos pequeños.
Pelar, lavar y cortar en cuadritos las zanahorias y las papas. Poner a hervir en una olla primero la zanahoria, se espera unos minutos y luego se agregan las papas a fuego mediano hasta que ablanden y queden firmes pero que no se vuelvan puré.
La manzana verde se cortan en cuadritos.
Aparte se une la mayonesa, la sal y las gotas de limón hasta crear una salsa.
Mezclar los vegetales, frutas, guisantes y la mezcla de mayonesa con un movimiento envolvente para no romperlas. Tapar y colocar en la nevera por lo menos unas 2 o 3 horas.
Listo, ya tendrás la ensalada para degustar en tu plato navideño.