Virólogos alemanes apelan al esfuerzo colectivo para contener el Covid-19

Expertos aseguran que el coronavirus se seguirá propagando con fuerza en territorio bávaro

La situación en Alemania, donde los nuevos contagios por coronavirus alcanzaron un nuevo máximo con 11.287 en un día, es "muy seria" y "preocupante", aunque con un esfuerzo colectivo "existe todavía una oportunidad de contener la propagación del virus", aseguró este jueves el Instituto Robert Koch (RKI) de virología.

"Todo el mundo puede contribuir, no estamos indefensos" dijo el presidente del RKI, Lothar Wieler, en una rueda de prensa para evaluar la evolución en Alemania, donde ayer, con una incidencia de 51,3 casos por 100 habitantes en siete días, se superó en el conjunto del país el nivel considerado crítico por las autoridades.

Para ello, llamó a la población a cumplir las reglas básicas de distanciamiento, higiene y uso de mascarilla, además de airear los espacios cerrados.

Advirtió, no obstante, que el coronavirus "se seguirá propagando con fuerza" en algunos lugares, quizás incluso "de manera incontrolada", y que continuarán subiendo el número de casos graves y de muertos.

Se trata, recordó, de una situación "muy dinámica", con un "aumento radical" de los contagios y un crecimiento continuado y cada vez más rápido de semana en semana desde principios de septiembre.

Si a principios de octubre las autoridades sanitarias contabilizaban entre mil y 4.000 nuevos casos diarios, en tanto se registran entre 4.000 y 11.000 en 24 horas y en los últimos siete días la cifra de nuevos positivos triplica la de hace dos semanas, precisó.

La incidencia semanal por cada 100.000 habitantes se sitúa hoy en 56,2, frente a 20,2 hace catorce días y a 3 a principios de junio, agregó.

Más noticias