Venezuela vuelve al confinamiento radical

Nicolás Maduro confirmó que se mantiene el régimen “7+7″ de cierres y reaperturas de la economía

Nicolás Maduro ordenó este domingo retomar el confinamiento reforzado, vigente desde mediados de marzo en Venezuela para frenar el avance del COVID-19, por una semana en todo el país, en medio de una escalada de contagios.

“¡Todos a prepararnos para siete días de cuarentena verdaderamente radical!”, expresó el líder socialista en cadena nacional, en una jornada en la que se reportó la muerte de otras seis personas, así como 922 contagios.

Venezuela acumula 45.868 casos confirmados y 381 fallecidos por el nuevo coronavirus, según cifras oficiales, en medio de una aceleración de contagios en este país de 30 millones de habitantes. El balance oficial, sin embargo, es cuestionado por la oposición y organizaciones como Human Rights Watch por considerar que la situación es mucho peor.

El confinamiento es “necesario”, continuó Maduro, para “seguir batallando duro” contra el virus y cortar las cadenas de contagio. Según dijo, la semana de cuarentena tiene carácter “radical, consciente, social y voluntaria”, destacó.

La decisión de retomar el aislamiento una semana se enmarca dentro de un esquema de confinamiento llamado “7+7” vigente desde junio, que alterna siete días de “cuarentena radical”, en los cuales todos los comercios son obligados a cerrar salvo los de sectores priorizados como alimentos o salud, con siete de “flexibilización” que permiten reactivar el resto de las actividades.

Ensayos de vacunas

“Venezuela se incorpora a la vacuna rusa, en los próximos días pediremos los voluntarios que hacen falta para ponerse la vacuna y participar por Venezuela en la fase 3 del Sputnik V”, dijo Maduro en la conversación con la comisión presidencial para la COVID-19.

La decisión, según detalló, fue tomada tras una “reunión importante” entre el ministro de Salud venezolano, Carlos Alvarado, y “la comisión de científicos rusos que está llevando adelante la vacuna Sputnik V”.

Maduro subrayó que también están “articulados” con las vacunas que están siendo desarrolladas en China y la Soberana 01, de Cuba. El embajador de Rusia en Nicaragua, Andrei Budaev, confirmó el pasado viernes los planes de producir la Sputnik V en un laboratorio en Managua.

Balance pandémico

Un total de 922 contagios positivos y otros seis decesos por la pandemia del COVID-19 fueron confirmados este domingo por la vicepresidente Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez; 825 de los casos son de transmisión comunitaria y 97 importados.

Con este nuevo balance, el país contabiliza 45.868 contagiados, de los cuales 82% corresponden a personas recuperadas, 37.091, específicamente, y 381 fallecidos.

De las víctimas fatales en las últimas 24 horas, dos son del estado Guárico, dos de Táchira, uno del Distrito Capital y el otro de Aragua, dijo Rodríguez.

Respecto a los nuevos casos positivos, detalló que Caracas registró 332 infectados. Además, 178 de los nuevos casos se ubican en el estado Miranda; 48 en Bolívar y 47 en Nueva Esparta, seguido de La Guaira con 45; Barinas 35; Delta Amacuro 34 e igual número en Aragua.

Por otra parte, 15 son de Lara; 14 de Carabobo; nueve en Táchira; nueve en Mérida; siete en Yaracuy; seis en Apure; Cojedes dos y Zulia dos, mientras que Monagas y Amazonas registraron otra persona contagia cada uno.

En relación con los importados, 91 provienen de Colombia; dos de Brasil; dos de Perú y los restantes dos de Ecuador.

Agregó que de los casos activos, 99 son de personas ingresadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), 610 tienen condiciones moderadas, 1.725 leves y 5.962 son asintomáticos.

Más noticias