Venezuela responde a Guyana que no permitirán incursiones ilegales

Autoridades guyaneses aseveraron que los pesqueros "Nayi Nayera" y "Sea Wolf" fueron detenidos en su territorio

Jorge Arreaza respondió al Gobierno de Guyana luego de que éste acusara a Venezuela de "maniobras ilegales" dentro de su territorio al interceptar el pasado jueves los pesqueros "Nayi Nayera" y "Sea Wolf".

El canciller de Nicolás Maduro aseguró que el navío de la Fuerza Armada Nacional (FAN) de Venezuela operó dentro de su territorio y que actuó en "defensa de su soberanía", rechazando así "la difamación" de las autoridades guyanesas.

"Al reiterar la aspiración de sostener relaciones de respeto, cooperación y buena vecindad con la República Cooperativa de Guyana, la República Bolivariana de Venezuela reitera que no permitirá incursiones ilegales de ninguna clase en su territorio y que ejercerá como siempre ha hecho, el sagrado derecho a la defensa de su soberanía", refiere el comunicado, difundido  este lunes por Arreaza por medio de sus redes sociales.

En el escrito, la gestión de Maduro resaltó que los pesqueros guyaneses "ejercían infraganti pesca ilegal en aguas de plena soberanía y jurisdicción de Venezuela, sin contar además con ningún tipo de documentación legal".

"La operación de la Armada se realizó en aguas de indiscutible soberanía venezolana, en pleno respeto a la legislación vigente, garantizando el debido proceso de los tripulantes detenidos", destacó.

Arreaza subrayó que el hecho "deja al desnudo las pretensiones unilaterales de ese gobierno, en alianza con trasnacionales petroleras, particularmente con la ExxonMobil, sobre territorio venezolano no controvertido, así como sobre áreas marinas y submarinas pendientes por delimitar".

Decreto

Venezuela también rechazó la denuncia de Guyana de que el Gobierno de Nicolás Maduro pretende establecer un nuevo espacio marítimo llamado "Territorio para el desarrollo de la Fachada Atlántica" que, Georgetown asegura, abarca las aguas territoriales de Guyana y su plataforma continental, reseñó Efe.

"La República Cooperativa de Guyana incurre en una flagrante intromisión en asuntos internos al incorporar además una serie de absurdas y erráticas objeciones a la promulgación reciente de un decreto de ordenación territorial venezolano que exclusivamente postula la formación de políticas publicas para el desarrollo marítimo en territorio exclusivo y no controvertido de la República Bolivariana de Venezuela", expone el comunicado.

Concluyen refiriendo que "la República Bolivariana de Venezuela, denuncia y rechaza las falsas acusaciones y tergiversaciones proferidas por la República Cooperativa de Guyana, al tiempo que ratifica su oferta de diálogo sincero, sin agendas ocultas con el fin de crear un ambiente propicio para el entendimiento, dentro del marco del derecho internacional, y particularmente, del Acuerdo de Ginebra de 1966".