Venezuela prueba nuevo modelo de flexibilización

La nación caribeña inició esta semana con tres nuevos niveles de desconfinamiento por la pandemia

Este lunes inicia la semana de flexibilización de la cuarentena, con un nuevo mecanismo que se divide en tres niveles para prevenir la propagación del COVID-19 en el país.

En el nivel uno estarán incluidos todos los estados y municipios que se mantendrán en cuarentena radical; en el nivel dos se llevará a cabo una flexibilización parcial y vigilada, y el nivel tres son los estados que podrán llevar a cabo una flexibilización completa.

El nivel 1 estará integrado por el estado Zulia, todos los municipios fronterizos, así como los municipios El Vigía (en Mérida) y Cumaná (Sucre).

En el nivel dos se incorporarán 13 estados del país y estarán activados los 10 primeros sectores que se activaron el 1 de junio.

Los estados Carabobo, Táchira (menos los municipios fronterizos), Trujillo, Mérida (menos El Vigía), Apure (menos los municipios fronterizos), Bolívar (menos Santa Elena de Uairén), Aragua, Distrito Capital, Miranda, Sucre, Falcón, Anzoátegui y Yaracuy, serán los que integrarán este nivel.

Construcción, ferretería, industria química, transporte, agencia bancarias, peluquerías, textil y calzado, servicios personalizados, serán los sectores que podrán reactivar sus actividades esta semana.

El nivel tres de la flexibilización que permitirá la reactivación de los 24 sectores, estará integrada por los estados Amazonas, Barinas, Cojedes, Delta Amacuro, Guárico, Lara, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa y La Guaira.

Balance pandémico

El ministro de comunicación Jorge Rodríguez informó que el país registró en las últimas horas 287 casos divididos en 230 comunitarios, de los cuales 116 son de las distintas parroquias del Distrito Capital, 65 en Bolívar, 25 en el estado Zulia y 57 casos son importados.

Se detectaron casos positivos en Monagas (13), Táchira (5), Sucre (1), La Guaira (1), Carabobo (1), Barinas (1), Apure (1) y Aragua (1).

Con referencia a los casos importados, 40 connacionales son procedentes de Colombia, seis de Perú, seis de Ecuador y cinco de Brasil.

Cuatro personas murieron producto de la enfermedad. La cifra de fallecidos se ubica en 89 hasta la fecha. Se totalizan 9475 casos.

Más noticias