Vacuna de Pfizer mostró eficacia contra variante británica del Covid-19

Los alentadores resultados se basaron en un análisis sobre 10 mutaciones del virus

La vacuna contra la Covid-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech parece efectiva contra una variante más infecciosa del virus, que fue descubierta en el Reino Unido y se ha extendido por todo el mundo, según los resultados de más pruebas de laboratorio publicados el miércoles.

Los alentadores resultados, basados en un análisis de sangre de los participantes en los ensayos, se basan en análisis más extensos que los publicados por el fabricante de medicamentos estadounidense la semana pasada.

La semana pasada, Pfizer dijo que un estudio de laboratorio similar mostró que la vacuna era efectiva contra una mutación clave, llamada N501Y, que se encuentra en ambas nuevas variantes altamente transmisibles que se están propagando en el Reino Unido y Sudáfrica.

El último estudio, que aún no ha sido revisado por pares, se realizó sobre 10 mutaciones características de la variante conocida como B117 identificada en el Reino Unido.

Entre los 11 autores del estudio se encuentran Ugur Sahin y Oezlem Tuereci, cofundadores de BioNTech. Sahin es director ejecutivo y su esposa Tuereci es directora médica de la empresa.

Los resultados proporcionan más esperanza, ya que se informan números récord de muertes diarias por covid-19 en el Reino Unido, donde los nuevos casos aumentaron por la variante más transmisible. También significa que el desarrollo de vacunas por ahora no tendría que comenzar de nuevo.

Para la prueba, las muestras de sangre extraídas de 16 participantes vacunados en ensayos clínicos anteriores se expusieron a un virus sintético llamado pseudovirus que fue diseñado para tener las mismas proteínas de superficie que B117.

Los anticuerpos en la sangre de los voluntarios que recibieron la vacuna, conocidos como Comirnaty, o BNT162b2, neutralizaron el pseudovirus con tanta eficacia como la versión anterior del coronavirus para la que se diseñó inicialmente el producto.

Aún así las amenazas no terminaron. Otra variante detectada en Brasil, la E484K, es considerada por los científicos la “más preocupante de todas” respecto a su impacto en la respuesta inmunitaria.

Más noticias