Unos 5.600 inmigrantes son devueltos de España a Marruecos

Ambas naciones han pasado por una crisis diplomática

España ha devuelto a Marruecos hasta el momento a 5.600 inmigrantes irregulares de los 8.000 que llegaron en los últimos dos días por mar hasta la ciudad española de Ceuta, en el norte de África, según datos oficiales.

La cifra de devoluciones se fue incrementando en las últimas horas después del acuerdo alcanzado entre los dos países para que se produjera el retorno de las miles de personas que habían entrado en esa ciudad, de acuerdo a la información facilitada por el Ministerio español del Interior.

Unos 8.000 inmigrantes lograron acceder por mar a Ceuta desde el pasado lunes, entre ellos unos 1.500 menores, un récord de llegadas en un tan poco tiempo en España, lo que ocasionó una crisis diplomática entre ambos países.

Junto a los que son obligados a regresar, en la frontera se acumulan varias decenas de jóvenes que entraron ilegalmente los últimos días y que desean volver de forma voluntaria a Marruecos porque no tienen dónde dormir ni qué comer en Ceuta, según relataron a Efe algunos de los militares que patrullan la zona.

El Gobierno español movilizó ayer al Ejército y advirtió a Marruecos de que defenderá la integridad territorial de sus fronteras "con todos los medios", después de la inédita situación que se vivió ayer en la ciudad española norteafricana ante la pasividad de la gendarmería marroquí.

La llegada masiva de inmigrantes marroquíes a Ceuta ha sido el último y más grave episodio en la crisis diplomática entre España y Marruecos, abierta por el ingreso hace unas semanas en un hospital español del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, enfermo de coronavirus.

Ante esta situación, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, advirtió ayer a Marruecos de que garantizará la integridad territorial de España "con todos los medios necesarios" y la seguridad de los ciudadanos de Ceuta ante cualquier eventualidad.

 

EFE

Más noticias