Uno de cada tres estadounidenses han recibido la vacuna contra el COVID

Expertos advirtieron que el peligro de una nueva propagación persiste

La Casa Blanca informó este martes que cerca de 2,5 millones de estadounidenses reciben diariamente la vacuna contra el coronavirus y que esta semana, por primera vez, el número de dosis administradas podría superar los tres millones en una sola jornada.

"Alrededor de 81 millones de estadounidenses, o casi uno de cada tres, han recibido al menos la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Alrededor de 44 millones están completamente vacunados", comunicó Andy Slavitt, uno de los principales asesores del equipo de respuesta contra el COVID 19 de la Casa Blanca.

Slavitt también anunció que el Gobierno federal abrirá un nuevo centro de vacunación masiva en Washington, lo que elevaría a 22 el número de instalaciones gubernamentales que administran el inmunizante en el país. Además, será el primer centro de inoculación federal en el estado.
Durante una sesión informativa, Slavitt dio a conocer que los sitios administrados por el Gobierno federal han aplicado alrededor de cien mil vacunas por día, y que "más del 60% de los tratamientos han sido para personas de color". Pese a esta gran noticia, la amenaza de que el coronavirus continúe su expansión por el país sigue vigente, y las nuevas variantes podrían poner en jaque a todo el sistema de vacunación. 

La amenaza persiste

Para la directora de los CDC (en inglés, Centers for Disease Control and Prevention), Rochelle Walensky, el número actual de nuevos casos e ingresos en los hospitales es "muy preocupante". La experta aseguró que, solo en California, el 52% de los casos identificados corresponde a las variantes B.1427 y B.1429, mientras en Arizona estas representan el 25% de los nuevos contagios. 

En la Costa Este, la variante B.117, surgida en el Reino Unido, representa el 9% de los casos en New Jersey y el 8% en Florida, donde los spring breaks podrían poner en riesgo todo el sistema de salud pública.

"Como país, debemos decidir qué camino vamos a tomar", advirtió Walensky y agregó que, hasta que más población reciba la vacuna, se deben redoblar los esfuerzos por "detener la propagación del coronavirus". 

Mientras los esfuerzos por inmunizar a más personas se extienden, algunos estados han ampliado su rango de elegibilidad. El día de ayer, New Hampshire y New York anunciaron que ahora las personas a partir de 50 años podrán recibir la vacuna contra el virus causante de la pandemia.

Más noticias