Unesco a la espera de informe de daños causados por inundaciones en Venecia

Italia declaró el estado de emergencia en la urbe tras la llegada de los desbordamientos.

La histórica ciudad italiana de Venecia, asolada por las inundaciones, está en el centro de atención del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, que está a la espera de un informe sobre los daños causados, informaron los medios de comunicación locales.

La directora del centro, Mechtild Rossler, afirmó que podría haber un cambio en el futuro de la ciudad, pese a que Vencia y su laguna han estado durante 32 años en la lista de patrimonio protegido de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

"Venecia debe tener cuidado", advirtió recientemente Rossler. En declaraciones a los medios, dijo que la Unesco está esperando que Italia envíe un informe sobre el estado de la ciudad ante las repetidas inundaciones, que han dejado bajo las aguas la mayoría de las 118 islas de la icónica ciudad de los canales durante casi dos semanas.

Italia declaró el estado de emergencia en la urbe tras la llegada de las inundaciones, lo que le permite optar a fondos de emergencia. Además, está previsto que reciba una ayuda monetaria de la Unión Europea y de la propia Unesco.

"Edificios clave que pertenecen al patrimonio mundial están amenazados y esto es muy preocupante, sobre todo porque las recientes inundaciones no son un hecho aislado", afirmó Rossler.

No obstante, es poco probable que Venecia salga de la lista de patrimonio mundial, dijo a Xinhua Sandro Amorosini, un abogado especializado en asuntos culturales y autor de tres libros sobre la ciudad.

Hay 1.121 lugares reconocidos como patrimonio mundial de la Unesco e Italia tiene 55.

 

Xinhua News Agency

Más noticias