Turquía tomará "las medidas necesarias" tras sanciones de EE.UU.

El acta prohíbe a Washington transferir a Turquía los aviones de combate F-35

El Ministerio de Exteriores turco anunció este miércoles que tomará "las medidas necesarias" en respuesta a la moción aprobada anoche en el Senado de Estados Unidos, que prohíbe transferir cazas F-35 a Turquía, aunque no detalló que iniciativas adoptará Ankara.

"Una vez más, el Acta de Autorización de Defensa Nacional para 2020, adoptada en la Cámara de Representantes de EE.UU. y el Senado, incluye aspectos hostiles a Turquía", denunció el Ministerio en su página web.

El acta, aprobada anoche en el Senado estadounidense por 86 votos a favor frente a 8 en contra, prohíbe a Washington transferir a Turquía los aviones de combate F-35, adquiridos ya por Ankara, mientras el país posea el sistema antimisiles ruso S-400.

El Ministerio turco de Exteriores lamenta que el Congreso "bloquee de manera injusta" la participación turca en el proyecto de los F-35.

Turquía es desde 1999 socio del proyecto de fabricación de este caza, junto a Reino Unido, Italia, Países Bajos, Canadá, Australia, Dinamarca y Noruega, y planeaba adquirir en total 100 unidades.

"Que los miembros del Congreso intenten arreglar cuentas políticas internas actuando bajo la influencia de círculos antiturcos sigue dañando nuestras relaciones con Estados Unidos", se afirma en el comunicado ministerial.

También se critica que la misma moción proponga levantar el embargo de armas estadounidenses vigente contra la República de Chipre.

El pasado domingo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ya advirtió de que "si fuera necesario" podría cerrar la base aérea estadounidenses de Incirlik, tras el reconocimiento esta semana del genocidio armenio por parte del Senado de Estados Unidos.

"Es muy importante para ambos lados que EE.UU. no dé pasos irreparables en las relaciones", dijo entonces Erdogan, en un momento de tensión creciente con Washington, a pesar de su buena sintonía con el presidente estadounidense, Donald Trump.


EFE

Más noticias