Turismo en Europa se reactiva con esperanzas de mejorar la economía

Grecia, por ahora, es uno de los destinos más seguros de todo el viejo continente

Varios países de Europa comenzaron hoy su apertura de fronteras y levantamientos en la restricción de vuelos. España, Grecia y Suiza son algunas de las naciones que están dando la bienvenida a los turistas para comenzar así con la recuperación de un sector que es vital para muchos Estados de la Unión Europea.

Los primeros viajeros alemanes llegaron este lunes al archipiélago español de Baleares en un vuelo procedente de Düsseldorf, como parte del plan experimental de corredores turísticos aéreos seguros después de tres meses de fronteras cerradas debido a la epidemia de COVID-19.

El avión, fletado por el turoperador TUI, aterrizó en el aeropuerto de Palma, isla de Mallorca, con 189 pasajeros, de los que una veintena son periodistas y el resto turistas alemanes que estrenarán la temporada de verano.

Se adelantan así al 21 de junio, cuando España levantará las restricciones fronterizas con el espacio  Schengen de la Unión Europea (UE).

Portugal es la excepción, pues la frontera se reabrirá el 1 de julio, al igual que en el caso de terceros países "seguros", es decir aquellos que estén incluidos en una lista que será consensuada en la UE.

El importante sector turístico español, paralizado desde mediados de marzo, trata de salvar parte de la temporada de verano, la más importante del año, ya que supone el 70 % de los ingresos anuales, sobre todo en destinos costeros.

Alemania es uno de los principales países de origen del turismo extranjero que recibe España cada año, especialmente en el caso de las Baleares, muy frecuentadas por ciudadanos de ese país, incluso con residencia permanente o durante varios meses al año.

Debido a la decisión Gobierno español del de adelantar la reapertura de fronteras al turismo al 21 de junio, la duración del proyecto experimental queda en apenas una semana, y los vuelos previstos en estos primeros días serán seis -cinco hacia Mallorca y uno a Ibiza-, ya que los otros 41 estaban programados a partir del próximo domingo.

Bienvenida a turistas

Las fronteras de Suiza con el resto de países de la Unión Europea, el Reino Unido, Islandia, Noruega y Liechtenstein están abiertas desde este lunes, por lo que los ciudadanos del país centroeuropeo ya pueden viajar a esos territorios.

Las autoridades suizas advierten sin embargo de que algunos de los países a los que ya se puede viajar todavía requieren cuarentenas u otras medidas preventivas (España, por ejemplo, no abre sus fronteras hasta el domingo 21), por lo que recomiendan que antes de desplazarse se consulte la situación del lugar de destino.

Asimismo, las personas con pasaporte de la UE o los otros cuatro países beneficiados por la medida de hoy podrán ingresar a Suiza a partir de ahora.

Las restricciones de entrada ya se habían relajado el pasado 16 de mayo de 2020 entre Suiza y las vecinas Austria y Alemania, e incluso durante los momentos álgidos de la pandemia en Europa se permitió la entrada de residentes en países vecinos que tuvieran permiso de trabajo suizo.

La apertura del Olimpo

Grecia abre desde este 15 de junio paulatinamente sus puertas al turismo, con los primeros vuelos internacionales a los aeropuertos de Atenas y Salónica, y la ambición de convertirse en el destino más seguro de Europa.

En esta primera jornada, el aeropuerto de Atenas está recibiendo una veintena de vuelos desde varios destinos internacionales, un inicio modesto con el que se pretende tantear cómo se desarrollan las cosas en este primer periodo de apertura al turismo.

A partir de este lunes podrán visitar el país heleno no solo turistas procedentes de países con una situación epidemiológica similar a la de Grecia, sino también ciudadanos españoles, italianos y holandeses, ya que el Gobierno del conservador Kyriakos Mitsotakis decidió adelantar el permiso previsto inicialmente para el 1 de julio.

Hasta esa fecha, en que se abrirán todos los aeropuertos a prácticamente todo el mundo, los viajeros de estos tres países, sin embargo, solo podrán aterrizar en Atenas, y además deberán someterse obligatoriamente a un test de COVID-19.

Una vez realizada la prueba, el pasajero deberá pasar una noche en un hotel de su elección hasta obtener los resultados. En caso de dar positivo, el turista estará obligado a ponerse en cuarentena durante dos semanas.

En los aeropuertos se ha establecido el clásico protocolo de seguridad: uso obligatorio de mascarillas, distancia mínima de un metro y medio entre los pasajeros y permiso para entrar en el recinto de los aeródromos tan solo para aquellas personas que tengan un billete de avión, con excepción de los acompañantes de menores o personas con discapacidades.