Trump y López Obrador firmaron acuerdo comercial

Los mandatarios no conversaron sobre el tema migratorio que afecta a ambas naciones

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump y de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), firmaron este miércoles el tratado comercial T-MEC que comparten con Canadá.

Sin embargo, en el encuentro ocurrido en la Casa Blanca no hablaron sobre inmigración, ni temas relacionados con la frontera o los jóvenes indocumentados conocidos como “soñadores”.

Así lo confirmó tras el encuentro el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, quien en respuesta a una pregunta de Efe en la Casa Blanca dijo que solo se habló “del tratado comercial” y de la pandemia del coronavirus.

Buenas relaciones

En rueda de prensa, López Obrador reconoció las diferencias existentes entre ambos, pero resaltó que se decidió “privilegiar el entendimiento”, y resolver sus desacuerdos con “diálogo y respeto mutuo”.

“Con respeto a nuestras soberanías, en vez de distanciarnos, estamos optando por marchar juntos hacia el provenir. Es privilegiar el entendimiento, lo que nos une y hacer a un lado las diferencias o resolverlas con dialogo y respeto mutuo”, declaró.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Celebramos el encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Nuestra visita a la Casa Blanca en Washington D.C. obedece, en buena medida, a la importancia que tiene la entrada en vigor del Tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá. Con acuerdos como este y respeto a nuestras soberanías, optamos por marchar juntos hacia el porvenir; privilegiamos el entendimiento, lo que nos une y buscamos resolver las diferencias con diálogo y respeto mutuo. ¡Que viva la amistad de nuestras dos naciones! ¡Que viva Estados Unidos de América! ¡Que viva Canadá! ¡Que viva nuestra América! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!

A post shared by Andrés Manuel López Obrador (@lopezobrador) on

A pesar de los resquemores evidentes entre AMLO y Trump, el mandatario mexicano para sorpresa de muchos, agradeció a su homólogo estadounidense, “que no haya tratado a México como una colonia, y que haya respetado su condición de nación independiente”.

“¡Que viva la amistad de nuestras dos naciones, que viva EE.UU. de América, qué viva Canadá, que viva nuestra América. Viva México, viva México, viva México!”, clamó el líder mexicano.

Las declaraciones de López Obrador emocionaron al mandatario estadounidense, que justo después agitó el puño en señal de satisfacción y respondió: “Eso es fantástico, gran trabajo, muchas gracias, muchas gracias, señor presidente. Un gran trabajo, gracias”.

Más noticias