Trump firmó nuevo tratado de comercio con Canadá y México

El presidente de EE.UU. encabezó el acto para sellar el llamado T-MEC en una ceremonia que se realiza en la Casa Blanca.

Este miércoles, el presidente estadounidense Donald Trump firmó el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, llamado TMEC o UMSCA (por sus siglas en inglés) en una ceremonia que se realizó en La Casa Blanca y a la que asistieron alrededor de 400 invitados incluidos legisladores, trabajadores, agricultores y directores ejecutivos de empresas, así como funcionarios de México y Canadá.

Por parte de México, asistieron el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Causabón, y el Subsecretario y negociador comercial para América del Norte, Jesús Seade.

De esta manera, Estados Unidos se suma a México, que ya ratificó el tratado en junio de 2019, y solo quedará pendiente la aprobación en Canadá para que el pacto pueda entrar en vigor.

La firma es una ceremonia protocolaria, debido a que el Tratado entrará en operación hasta junio o julio, ya que hay que esperar tres meses posteriores a su ratificación por el Parlamento de Canadá.

En su discurso, Trump aseguró que se están abriendo nuevas plantas e inversiones en los Estados Unidos por millones de dólares, como en la industria automotriz y la textil.

Trump resaltó el hecho de que al día de hoy, se han creado siete millones de nuevos trabajos, por lo que el desempleo se encuentra en su nivel más bajo.

El mandatario estadounidense ha presentado el nuevo tratado como “un nuevo modelo de comercio para el siglo XXI”.

Minutos después de la firma del TMEC, el canciller mexicano resaltó el hecho a través de su cuenta de Twiter.

“El Presidente Trump firma el TMEC en este momento. La etapa de incertidumbre para nuestra economía va concluyendo. Una vez el parlamento canadiense lo apruebe iniciará nueva etapa para los tres países”.

Más noticias