Tribunal Constitucional de Perú rechaza aclaración y nulidad de fallo sobre Keiko Fujimori

Con esta decisión queda ratificado que la lideresa opositora seguirá afrontando en libertad el proceso de investigación.

El Tribunal Constitucional (TC) de Perú rechazó el pedido de aclaración y nulidad de la sentencia sobre el habeas corpus que otorgó libertad a la dirigente opositora Keiko Fujimori el pasado 25 de noviembre.

La nueva resolución aprobada por los magistrados Ernesto Blume, José Luis Sardón, Augusto Ferrero y Carlos Ramos, resuelve "declarar improcedente el pedido de aclaración y otros, formulado por el Procurador Público del Poder Judicial (Marco Palomino)".

Palomino pidió el martes al TC aclarar el fallo que dejó en libertad a Keiko Fujimori, tras un pedido del fiscal José Domingo Pérez, miembro del Equipo Especial Lava Jato y quien realiza las investigaciones contra la lideresa del partido Fuerza Popular (FP).

En su requerimiento, el procurador sostuvo que "no se puede hacer sentencia por mayoría si es que los argumentos son contradictorios", refiriéndose al voto de Ramos, quien al igual que Blume, Sardón y Ferrero, votó a favor del habeas corpus.

"El voto de Ramos critica de forma clara el voto de Blume y Sardón. No sólo no los comparte, sino que los critica, dice: 'no estoy de acuerdo, porque lo que han hecho es revisar nuevamente el proceso como si fuera una cuarta instancia por sobre la Corte Suprema'", argumentó.

No obstante, Ramos declaró hoy que su voto a favor de Keiko "es bastante claro, inequívoco", y aseguró que se ha "pronunciado por la libertad en el tema del agravio a la libertad personal".

Con esta decisión queda ratificado que la lideresa opositora seguirá afrontando en libertad el proceso de investigación en su contra por presuntamente haber recibido dinero de la constructora brasileña Odebrecht para financiar su campaña presidencial en 2011.

 

Xinhua News Agency

Más noticias