Tokio alargó la alerta sanitaria por Covid

La medida se extenderá hasta el 21 de marzo

Japón decidió este viernes prolongar durante dos semanas, hasta el 21 de marzo, el estado de emergencia sanitaria vigente en Tokio y tres prefecturas vecinas, tras determinar que la situación de su sistema sanitario no ha mejorado lo suficiente.

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, anunció la decisión a los medios locales tras reunirse con el comité de expertos que asesora al Ejecutivo en la gestión de la pandemia y que considera que una salida prematura podría resultar en un resurgimiento de los casos a menos de cinco meses de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de la capital japonesa.

Suga declaró el estado de emergencia por covid el 7 de enero en el área de Tokio antes de extenderlo a 11 de las 47 prefecturas del país. Tras prolongar la alerta durante un mes, varias provincias la cancelaron de forma prematura y se mantuvo en Tokio, Chiba, Saitama y Kanagawa, que se ven nuevamente afectadas por la extensión.

El estado de emergencia en Japón no implica confinamiento, pero se ha pedido a la población que no salga innecesariamente y a los bares y restaurantes que adelanten el cierre comercial a las 20:00. También se ha instado a promocionar el teletrabajo y fijar límites de aforo de cinco mil espectadores en eventos multitudinarios.

Las medidas han resultado efectivas para reducir el ritmo de nuevas infecciones diarias, señaló el Gobierno, pero los expertos siguen preocupados por la continua presión hospitalaria.

Hasta el miércoles, la tasa de ocupación de camas hospitalarias para pacientes de covid era del 47 % en Chiba, del 42 % en Saitama, del 31 % en Tokio y del 29 % en Kanagawa, según datos de la Oficina del Gabinete.

El ministro nipón a cargo de la gestión de la pandemia, Yasutoshi Nishimura, destacó tras reunirse con los expertos la necesidad de descargar a las instituciones médicas de cara también a la ejecución de la campaña de vacunación en el país.

Japón ha contabilizado hasta el momento más de 437.440 casos de covid-19 y 8.132 muertes vinculadas a la enfermedad vírica.

Más noticias