Terrorista mató a 10 personas en un ataque en Alemania

El atacante abrió fuego contra dos bares frecuentados por las comunidades turcas y árabes en Hanau.

Al menos nueve personas murieron y cuatro resultaron heridas en dos tiroteos registrados este miércoles por la noche en la localidad de Hanau, en el oeste de Alemania, mientras que otras dos personas, entre las cuales se encontrarían el presunto autor de los disparos y su madre, fueron halladas sin vida en un domicilio, en lo que se investiga como un ataque con trasfondo xenófobo.

Fuentes policiales indicaron que, “con toda probabilidad”, la persona hallada muerta en su domicilio por fuerzas especiales de la policía es el autor de la matanza, identificado como Tobias R., de 43 años, ocurrida anoche en dos tiroteos registrados en bares orientales de esa ciudad cercana a Fráncfort. Junto a él encontraron a su madre, también muerta.

Medios alemanes revelaron luego que el apellido del asesino sería Rathjen, aunque no ha sido confirmado aún por las autoridades.

La fiscalía antiterrorista anunció este jueves que asume la investigación de los dos ataques, sospechosos de tener una “motivación xenófoba”, anunció un portavoz a la AFP.

Mientras que el ministro de Interior de Hesse, Peter Buth, aseguró en comparecencia frente al parlamento regional (Landtag) en Wiesbaden que “por lo que sabemos, el acto tuvo una motivación xenófoba".

Según fuentes cercanas a la investigación, se han encontrado una carta de confesión y un video, mientras que la policía anunció hacia las 05:00 (GMT) que halló muerto al “probable autor” del crimen al lado de otra persona fallecida.

El agresor es un hombre de nacionalidad alemana y con licencia de armas de caza, en cuyo automóvil fue hallada munición, según informa el popular diario Bild.

En los tiroteos consecutivos registrados la noche del miércoles en dos bares shisha de fumadores de pipa murieron un total de nueve personas y otras cinco resultaron heridas de gravedad. El saldo parcial se eleva a 10 al contar a la madre del atacante, presuntamente también asesinada, y a 11 considerando también al agresor.

Voz oficial

La canciller de Alemania, Angela Merkel, fustigó este jueves contra el “veneno” del racismo en Alemania tras la doble matanza perpetrada por el ultraderechsista Tobias Rathjen que dejó diez víctimas en Hanau, cerca de Fráncfort, al vincularlas con otros atentados de extrema derecha cometidos en el país.

“El racismo es un veneno, el odio es un veneno. Y este veneno existe en nuestra sociedad”, declaró Merkel según la agencia AFP, evocando una serie de asesinatos y atentados de las últimas dos décadas relacionados con el terrorismo de extrema derecha y el fanatismo religioso.

Más noticias