Suspensión de Green Card por 60 días afecta a migrantes

Orden de Trump busca que estadounidenses sean los primeros en reaparecer en la escena laboral de ese país

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó la suspensión de emisión de Green Card por 60 días en medio de la pandemia de coronavirus. El mandatario consideró la medida como un mecanismo para proteger al trabajador estadounidense de la competencia extranjera.

La orden consiste en una restricción de entrada a gente fuera de Estados Unidos que busca hacerse con la residencia legal dentro de ese país, que ahora se paralizará por dos meses.

Trump aseguró que así, el trabajador de Estados Unidos será el primero en la fila en recuperar su empleo para impulsar la recuperación económica del país.

Esto evidentemente afectará a las personas que están fuera de EE.UU., también las que buscan obtener el documento a través de un familiar que sí tenga la residencia.

Los titulares de Green Card tampoco pueden patrocinar a un pariente, y las personas no podrán recibir el documento para entrar al país bajo otros medios, como la categoría EB-1 de “habilidad extraordinaria”.

Hay algunas excepciones a esta normativa, como los cónyuges e hijos menores de 21 años, que aún pueden conseguir la Green Card. También pueden participar las personas que trabajan en el sector salud que combaten al coronavirus, que pueden traer a sus cónyuges e hijos solteros menores de 21 años.

También entrarán al país las personas que apliquen a la visa EB-5, que requiere inversiones de al menos $900 mil, que se espera, generen empleos.

Esta orden ejecutiva no anula ninguna visa existente. Los titulares de Green Card aún son elegibles para naturalizarse.

Más noticias