Suiza prohíbe el uso del burka

La medida fue calificada como racista por opositores

Suiza ha aprobado este domingo la prohibición del uso de burka, prenda de origen islámico que oculta el rostro casi en su totalidad.

Esta medida se aprobó mediante un referéndum que tuvo resultados muy ajustados: 51,2% de los votos fueron a favor de prohibir en público el uso de esta particular prenda.

La iniciativa fue propuesta por el partido de derechas, UDC, lo apoyaron movimientos feministas y la izquierda laica suiza. "Nos alegramos. No queremos que haya un islam radical en nuestro país", fue lo dicho por el presidente de la tolda política derechista, Marco Chiesa a medios locales.

Suiza sigue de este modo, los pasos de Francia, Bélgica, Bulgaria y Dinamarca, de prohibir este velo en público.

Sin embargo, los detractores de la medida aseguran que estos es un paso para suprimir libertades personales en el país alpino.

"La prohibición del velo integral no es una medida encaminada a la liberación de las mujeres. Se trata, por el contrario, de una peligrosa política simbólica que viola la libertad de expresión y de religión", aseguró Cyrielle Huguenot, encargada de los derechos de las mujeres en Amnistía Internacional Suiza.

Cabe destacar que el gobierno suizo y el parlamento se oponían a la medida, alegando que se trata de un “problema inexistente”.

Más noticias