Segib y Unesco acuerdan cooperar en educación, ciencia y cultura

Las representantes de los organismos firmaron un "memorando de entendimiento" para apoyar la educación en Iberoamérica, fortalecer la profesión docente y facilitar la movilidad académica entre países.

La Secretaría General Iberoamericana (Segib) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) acordaron este martes cooperar en temas de educación, ciencia y cultura, aspectos donde ambas organizaciones tienen mandatos de sus Estados miembros.

Según una nota de prensa difundida por Segib, las dirigentes de los organismos firmaron un "memorando de entendimiento" para "apoyar la mejora de la calidad de la educación en la región, fortalecer la profesión docente y facilitar la movilidad académica entre países".

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, quiso recordar que Iberoamérica "fue pionera en defender la cultura como una herramienta del desarrollo sostenible y es la única región que tiene una carta cultural propia".

"Más allá del valor económico que aportan las industrias culturales y creativas, la cultura es también un vehículo para la inclusión social y para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, agregó Grynspan.

Por su parte, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, aseguró que su organismo "comparte la visión" de Segib en cultura, "como manera de tender puentes entre países y comunidades y de que la educación transforma vidas y contribuye a consolidar la paz e impulsar el desarrollo sostenible”.

Segib y Unesco acordaron "promover el compromiso de los países de garantizar el derecho a la educación, centrándose en la educación superior y en la formulación de políticas inclusivas con una perspectiva de aprendizaje a lo largo de toda la vida, promoviendo la igualdad de género", según el documento al que tuvo acceso Efe.

En el ámbito de la ciencia, los organismos acordaron colaborar en el próximo Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe, que se celebrará en Buenos Aires en 2020.

En materia cultural, decidieron "luchar contra la importación, exportación y transferencia ilícitas de bienes culturales y apoyar su retorno y restitución, y reforzar el papel de los museos y colecciones en la región iberoamericana".

 

 EFE