Curiosidades

Se conoce cuánta cantidad de materia hay en el universo

La respuesta la encontraron científicos de la Universidad de California, Riverside

01 de octubre, 2020

Una meta principal que tiene la cosmología es medir con precisión cuánta materia hay en el universo, lo cual resulta complicado para cualquier matemático.

Pero un equipo que dirige científicos de la Universidad de California, Riverside, logró dar con una respuesta de esa interrogante.

El resultado, que fue publicado en Astrophysical Journal, asegura según el equipo que la materia constituye el 31% de la cantidad total de materia y energía en el universo, y el resto es energía oscura.

"Para poner esa cantidad de materia en contexto, si toda la materia del universo se distribuyera uniformemente por el espacio, correspondería a una densidad de masa promedio igual a sólo unos seis átomos de hidrógeno por metro cúbico", dijo en un comunicado Mohamed Abdullah, estudiante de posgrado en el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de California Riverside.

“Sin embargo, dado que sabemos que el 80% de la materia es en realidad materia oscura, en realidad, la mayor parte de esta materia no consiste en átomos de hidrógeno, sino en un tipo de materia que los cosmólogos aún no comprenden", expresó.

Abdullah expuso que una técnica probada para hacer esto fue comparar el número observado y la masa de cúmulos de galaxias por unidad de volumen con predicciones de simulaciones numéricas. Pero como la cantidad de galaxias actuales se formaron por materia que colapso hace miles de millones de años bajo su propia gravedad, el número de cúmulos observados ahora es muy sensible a las condiciones cosmológicas y, en particular, a la cantidad total de materia.

 

Juan Afonso