Reservas de crudo de EE.UU. serán llenadas con 75 millones de barriles adicionales

Trump dijo que le gustaría que el Gobierno adquiriera ese petróleo

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este lunes que su Gobierno almacenará petróleo hasta llenar las reservas del país añadiendo otros 75 millones de barriles aprovechando el bajo precio del crudo.

"Basándonos en las mínimas récord del precio del petróleo, a un nivel muy interesante para mucha gente, vamos a llenar nuestra Reserva Estratégica de Petróleo, esperemos almacenar 75 millones de barriles en las reservas", anunció Trump en rueda de prensa.

El presidente afirmó que "sería la primera vez en mucho tiempo" que las reservas se llenan.

Trump dijo que le gustaría que el Gobierno adquiriera ese crudo, pero dejó la puerta abierta a tan solo almacenarlo para las petroleras.

"Es un buen momento para comprar petróleo y nos gustaría que el Congreso lo apruebe en lugar de almacenarlo para las grandes empresas", dijo el presidente, que reiteró que "de una forma u otra" va a llenar las reservas.

"Si pudiéramos comprarlo por nada, nos quedaríamos con todo (el petróleo) que podamos conseguir. Lo único que me gusta más que eso es cuando pagan por llevártelo", añadió el presidente en alusión a los precios negativos registrados hoy.

"Pero eso es en el corto plazo, así que no creo que lo veamos", dijo.

La Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos es la más grande del mundo y tiene capacidad para unos 800 millones de barriles almacenados en tanques de Texas y Luisiana.

Promesa presidencial

Por otra parte, Trump dijo este martes que su gobierno tomará medidas para sostener a la industria petrolera de Estados Unidos, fuertemente golpeada después que el precio del crudo de referencia en el país entró ayer en terreno negativo, una situación inédita que se prolongó este martes, aunque de forma mucho menos radical.

“Nunca dejaremos caer a la gran industria de petróleo y gas de Estados Unidos”, escribió Trump en Twitter. “¡He dado instrucciones al Secretario de Energía y al Secretario del Tesoro para que formulen un plan que ponga a disposición fondos para que estas empresas y empleos tan importantes estén asegurados en el futuro!”.

El West Texas Intermediate para entrega en mayo cayó por debajo de cero el lunes por primera vez en la historia, pero el pánico de ventas se propagó al contrato de junio el martes, que cayó brevemente hasta un 42% a US$11,79 el barril. A principios de año se negociaba a más de 60 dólares.

Más noticias