Repatriaron a 140 venezolanos que estaban en República Dominicana

Las autoridades venezolanos presentaron tres hoteles como opciones para cumplir la cuarentena obligatoria

Luego de seis meses de estar varados en República Dominicana, 140 venezolanos pudieron regresar al país el jueves en dos vuelos de la compañía estatal Conviasa que salieron desde el Aeropuerto Internacional Las Américas, en Santo Domingo.

Fue un viaje muy largo. Estábamos en el aeropuerto desde antes de las 7:00 am, muchas personas desde las 6:00 am. El primer vuelo salió después de las 3:00 pm y el otro a las 4:00 pm. Fue lento el proceso. Todo el día nerviosos, sin comer, pero muy bien“, contó este jueves Maleyva Zambrano, una de las voceras del grupo.

Comentó que el personal de la Embajada de Venezuela en República Dominicanay de Conviasales prestó atención en todo momento. “En el avión todo bien y las medidas de seguridad fueron estrictas. En Maiquetía nos trataron con cordialidad, muy ordenado”.

Los pasajeros indicaron que el boleto aéreo tuvo un costo de120 dólares.

En Venezuela, las autoridades los distribuyeron en tres hoteles hospitalespara cumplir la cuarentena obligatoria. Inicialmente les habían mostrado varias opciones, pero estaban ocupados por venezolanos que recientemente fueron repatriados desde Toluca, en México.

Las opciones de hospedaje que les presentaron incluían el Marriott (Catia La Mar) por 75 dólares la noche con desayuno incluido; el Eurobuilding (Maiquetía) por 130 dólares una habitación doble y 100 una individual, ambas con todas las comidas incluidas; y un hotel completamente gratuito.

Actualmente, están a la espera de que les hagan la prueba PCR para descartar el contagio de COVID-19, a pesar de que en República Dominicana pagaron 75 dólares para realizárselas como parte de los requisitos para gestionar la repatriación.

Venezolanos que no pudieron abordar

En República Dominicana aún hay venezolanos que no pudieron abordar los aviones de Conviasa por razones de capacidad. Los ahora repatriados pidieron a las autoridades que se concreten más vuelos en los próximos días para que el resto de los connacionales regrese a casa.

“Es fundamental recordar que en República Dominicana quedan más de 100 personasque necesitan regresar a Venezuela de manera urgente”, señalaron.

En los dos vuelos que se dieron el jueves viajaron 100 ciudadanos de una de las listas, mientras que la sede diplomática contactó directamente a los otros 40.

El Nacional

Más noticias