Relaciones entre Irán y Unión Europea siguen congeladas

La nación persa suspendió colaboraciones con el bloque continental por las sanciones

Las relaciones entre Irán y los países miembros de la Unión Europea (UE) siguen congeladas.

La nación persa está suspendiendo la cooperación que tenía con el bloque continental en varios frentes, todo debido a la extensión de las sanciones que la UE impuso al gobierno iraní.

Esto lo confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, que ha respondido que suspenderá el diálogo sobre derechos humanos, medidas contra el terrorismo, el narcotráfico y temas sobre asilo, además de que el propio despacho condenó las medidas punitivas en contra del gobierno.

La UE extendió las sanciones contra Irán hasta el 13 de abril de 2022, por graves violaciones de derechos humanos. Esto se ha mantenido desde 2011 y las medidas implican prohibición de viajar y congelación de activos contra la nación de Medio Oriente.

También se prohíbe la exportación a Irán de equipos que podrían usar ese gobierno para represión de sus ciudadanos y para vigilancia electrónica.

89 funcionarios iraníes y cuatro instituciones están sancionadas, la más reciente ampliación del castigo fue por represalias contra manifestantes en 2019.

 

Juan Afonso

Más noticias