Reino Unido sancionó a militares venezolanos por violar DDHH en Venezuela

El gobierno británico anunció medidas contra tres altos mandos de la Fuerza Armada del país caribeño

El gobierno de Boris Johnson anunció este jueves sanciones contra tres jefes militares venezolanos por violaciones a los derechos humanos. Lo informó Dominic Raab, secretario de Relaciones Exteriores, que también comunicó medidas contra ciudadanos de Rusia, Gambia y Pakistán.

“Hoy (10 de diciembre) el Reino Unido ha anunciado un tercer tramo de sanciones, en el marco de su Régimen Global de Sanciones de Derechos Humanos, contra 11 personas y una entidad de Rusia, Venezuela, Gambia y Pakistán, por violaciones flagrantes de los derechos humanos, incluidas torturas y asesinatos. Estas sanciones, anunciadas en el Día Internacional de los Derechos Humanos, forman parte del régimen mundial de derechos humanos del Reino Unido, que otorga al Reino Unido facultades para impedir que las personas implicadas en abusos y violaciones graves de los derechos humanos entren en el país, canalicen el dinero a través de los bancos del Reino Unido o se beneficien de nuestra economía”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

“Es la tercera vez que el Reino Unido sanciona a personas o entidades por violaciones y abusos de los derechos humanos bajo un régimen exclusivamente británico. La primera vez fue en julio y la segunda en septiembre de 2020. Esta es también la segunda vez que el Reino Unido ha trabajado junto con sus aliados para anunciar sanciones, y Estados Unidos también ha anunciado sus propias medidas. En total, Estados Unidos y el Reino Unido designaron hoy a 31 actores por su participación en graves abusos de los derechos humanos”.

En Venezuela, los apuntados son Rafael Bastardo, comandante de la FAES (Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana) hasta 2019; Remigio Ceballos Ichaso, titular del CEOFANB (Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana); y Fabio Zavarse Pabón, comandante de la Guardia Nacional Bolivariana.

“Las sanciones recaen sobre altos funcionarios de seguridad, responsables de las violaciones de los derechos humanos del régimen ilegítimo de (Nicolás) Maduro. Estas designaciones son un recordatorio oportuno de la crisis en Venezuela, que se produce poco después de que el ilegítimo régimen de Maduro organizara unas elecciones a la Asamblea Nacional profundamente viciadas”, sostuvo la cancillería británica.

El gobierno británico anunció el lunes que “no reconocerá la legitimidad” de la nueva Asamblea Nacional venezolana surgida de las elecciones del domingo. Al hacerlo, Raab reafirmó su apoyo al líder opositor Juan Guaidó.

Más noticias