Mundo

Reino Unido da plazo para firmar acuerdo con UE

De no cerrar un trato antes del 31 de diciembre, ambas partes tendrán que comerciar bajo las reglas de la Organización Mundial del Comercio

07 de septiembre, 2020

El Reino Unido dará hasta el 15 de octubre a la Unión Europea(UE) para sellar un acuerdo comercialpost-Brexit, o de lo contrario, abandonará las negociaciones, anunciará este lunes el primer ministro Boris Johnson, reseñó Prensa Latina.

Según adelantó la oficina del gobernante conservador, Johnson tiene previsto dar el ultimátumeste lunes, en víspera del inicio mañana en esta capital de la octava ronda de conversaciones bilaterales.

Si no podemos ponernos de acuerdopara entonces, entonces no veo que pueda lograrse un acuerdo de libre comercio entre nosotros, y ambas partes debemos aceptarlo y seguir adelante”, dirá el jefe de gobierno británico, citado en el comunicado de prensa.

Aunque afirmará estar dispuesto a llegar a arreglos con la UEsobre temas prácticos como los vuelos, el transporte por carretera y la cooperación científica, Johnson advertirá al bloque que el Reino Unidono cederá en cuestiones que afecten su independencia.

Tras abandonar la alianza europea el 31 de enero pasado como parte del tratado de retirada firmado después del Brexit, Londres y Bruselasse dieron 11 meses de plazo para definir los términos de su futura relación comercial, pero a cuatro meses de que expire el periodo de transición, las pláticas siguen estancadas.

Las cuotas pesqueras, la ayuda estatal a sector privada, los mecanismos legales para dirimir eventuales conflictos y las leyes que evitarían la competencia desleal son los escollos principales para alcanzar el futuro tratado de libre comercio.

De no firmarse un acuerdo antes del 31 de diciembre próximo, ambas partes tendrán que comerciar bajo las reglas de la Organización Mundial del Comercio, lo que implicaría la imposición de tarifas y aranceles, además de controles aduaneros rigurosos para las mercancías que crucen el canal de La Mancha.