Recaudación de fondos entre Trump y Biden está virtualmente empatada

La campaña del mandatario estadounidense y el partido Republicano recolectaron 61,7 millones de dólares

Si hay algo que no se ha frenado durante la pandemia es la recaudación de fondos para las campañas. Los elegantes eventos en los que los candidatos se acercan a los donantes ya no pueden realizarse, pero las maquinarias políticas se las han ingeniado para seguir recogiendo donaciones.

Por ley, los candidatos tienen obligación de reportar su recaudación mensualmente y acaban de dar a conocer los números de abril. Por primera vez, las cifras entre demócratas y republicanos están prácticamente empatadas.

La campaña del Presidente Donald J. Trump y el partido Republicano recaudaron 61,7 millones de dólares. La campaña de Joe Biden (en su primer mes como candidato único) junto al comité nacional demócrata sumaron 60,5 millones de dólares.

Estos millones le dan vida a la campaña de Joe Biden quien hasta ahora había tenido problemas en términos financieros. En marzo, Biden reportó tener apenas por encima de 47 millones de dólares en las arca de su campaña, una suma que quedaba muy por debajo de lo que había recaudado Bernie Sanders –quien por entonces era su contrincante.

Al bajarse de la contienda Sanders, Biden unió fuerzas con el partido y los resultados están a la vista. La campaña hasta ahora estaba desorganizada, con pocas oficinas a lo largo del país y un número reducido de empleados. Se espera que con estos 60 millones contrate gente en los 50 estados.

La recaudación de abril es, además, una buena noticia para el demócrata porque iguala la cantidad de dinero que para esta altura en 2016 habían podido recaudar Hillary Clinton y Bernie Sanders (finalistas de la primaria demócrata en aquel entonces).

Durante semanas se especuló con la posibilidad de que este ciclo electoral vaya a ser más austeros que los anteriores debido a la crisis desatada por la pandemia y las complicaciones económicas derivadas de esta. Sin embargo, el hecho de que Biden esté igualando las condiciones de cuatro años atrás derribaría esa teoría.

Es la primera vez que el demócrata prácticamente iguala a Donald Trump en recaudaciones. Pero eso no quiere decir que lo haya igualado en recursos. La campaña de Biden no reportó el dinero total que tienen acumulado hasta ahora, pero se sabe que antes contaba con menos de 50 millones de dólares a los que se suma la recaudación de abril.

La campaña republicana ha organizado un sistema de recaudación digital sin precedentes. Sus allegados, sin otorgar los números oficiales, han declarado a la prensa que desde que comenzara el confinamiento por la pandemia el Presidente ha recaudado más dinero a través de pequeñas donaciones hechas por internet, que de grandes donantes tradicionales del partido.

Desde las filas de Joe Biden también anunciaron que están contando con un amplio apoyo de pequeños donantes. Según el comunicado divulgado a la prensa, la donación promedio es de 32 dólares con 63 centavos.

Más noticias