Protestas en Minéapolis por muerte de George Floyd por brutalidad policial

El fallecimiento de un afroamericano ha encendido la indignación de miles de personas en Estados Unidos

Miles de personas protestaron la noche de este martes en Mineápolis (Minesota, EE.UU.) por la muerte a manos de policías del afroamericano George Floyd 24 horas antes.

La protesta empezó en el lugar de la muerte de Floyd y terminó frente a una comisaría cercana, donde la Policía antidisturbios lanzó gases y pelotas de goma a los manifestantes, según el periódico local “The Star Tribune”.

Los manifestantes marcharon al grito de "¡no puedo respirar!", el mismo que pronunció Floyd mientras uno de los agentes le tuvo inmovilizado durante minutos con la rodilla sobre su cuello.

La congresista demócrata Ilhan Omar, que representa a la ciudad de Mineápolis, dijo que "lo que está ocurriendo en la ciudad es vergonzoso" y ha instado a la Policía a "actuar con moderación" y dar "espacio para sanar" a la comunidad. "Disparar pelotas de goma y gases lacrimógenos a manifestantes desarmados cuando hay niños presentes no debería ser tolerado. Nunca", afirmó.

Vocería oficial

El alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, anunció la tarde de este martes el despido de cuatro agentes de Policía implicados en los hechos que derivaron en la muerte de Floyd, incluido el uniformado que aparece en los videos con la rodilla sobre su cuello. "Ser afroamericano en Estados Unidos no debería ser una condena a muerte", expresó Frey.

Varios transeúntes presenciaron los hechos ocurridos el lunes con Floyd, lo que facilitó que videos se difundiesen rápidamente en las redes sociales. La Policía lo había detenido bajo sospecha de haber intentado usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado.

"Por favor, por favor, por favor, no puedo respirar. Por favor", se escuchaba a Floyd, de 40 años, mientras el hombre agoniza.

Tanto el FBI como las autoridades estatales en Minesota han iniciado una investigación sobre los hechos.

“Gemelo” de un exNBA

Este caso ha dado de lleno a la NBA. El fallecido era íntimo amigo del exjugador Stephen Jackson, que pasó por nueve franquicias y vivió sus mejores años en los Pacers y los Warriors. En las redes sociales ha lamentado la muerte de su amigo al que llama "hermano" y "gemelo".

Jackson y Floyd nacieron en Texas y crecieron en Cuney Homes, unas viviendas sociales de Houston. "Cualquiera de allí sabe que eras mi hermano. No muchos salieron, pero mi gemelo estaba feliz por haberlo hecho. Voy a seguir haciéndote sentir orgulloso. Me enoja tanto que después de todas las cosas por las que pasaste cuando llegaste a tu mejor versión te saquen así... Descansa Easy Twin", escribió el exjugador de la NBA.

Las reacciones a este nuevo caso de violencia policial han sido numerosas. Una de ellas ha sido la de LeBron James, muy sensibilizado con estos sucesos. El alero de los Lakers publicó una imagen en Instagram en la que se ve a un policía con la rodilla en el cuello de Floyd y otra de Colin Kaepernick, exjugador de la NFL, que solía escuchar el himno de Estados Unidos con la rodilla en el suelo en señal de protesta. "Esto... es por lo que", se lee sobre cada una de las imágenes. "¿Entiendes ahora? ¿O todavía les parece borroso?", escribió James.

Más noticias