Producción de coca permanece en su máximo histórico en Colombia

La Casa Blanca informó que el cultivo en el país suramericano alcanzó las 212.000 hectáreas el año pasado.

La cantidad de tierra utilizada en Colombia para la cosecha de coca, utilizada para fabricar cocaína, permanece en un máximo histórico a pesar de la renovada campaña para erradicar la planta de forma manual, revelan nuevos datos de la Casa Blanca difundidos el jueves en la noche.

El cultivo de coca alcanzó las 212.000 hectáreas el año pasado, un incremento de casi 2% respecto a las 208.000 hectáreas del año previo, según las cifras. La producción potencial de cocaína pura, en tanto, aumentó a 951 toneladas, un alza del 8%.

“Es bastante notable que erradicaran manualmente 100.000 hectáreas el año pasado y no se reflejó”, dijo Adam Isacson del Washington Office on Latin America, un grupo de investigación. “Supongo que significa que el cultivo ha mantenido, al menos, el paso”.

Los hallazgos se dan a conocer mientras Colombia enfrenta una creciente presión por parte del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump por reducir drásticamente la producción de coca. El mandatario Iván Duque ha hecho del combate al narcotráfico una de las promesas principales de su gestión, pero los nuevos datos dejan entrever que su labor únicamente ha estabilizado el problema, sin disminuirlo.

La producción de coca en Colombia, el mayor fabricante de cocaína en el mundo, ha ido en aumento constante desde 2013, cuando iniciaron las negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Los niveles alcanzaron las 209.000 hectáreas en 2017, bajaron levemente a 208.000 en 2018 y subieron un poco nuevamente el año pasado.

Funcionarios de la Casa Blanca señalaron que el incremento de 2019 fue una “estabilización” y elogiaron las labores de Duque por erradicar manualmente los cultivos, una campaña que les costó la vida a 10 colombianos y dejó a 50 gravemente heridos durante los operativos. La erradicación por parte de las tropas colombianas aumentó un 58%, destacó la Casa Blanca, y las fuerzas militares incautaron más de 492 toneladas de cocaína y base de coca.

“El próximo año será crucial”, dijo Jim Carroll, director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca. “Estamos ansiosos de ver esfuerzos redoblados, incluyendo la erradicación aérea, y hacer una diferencia en la reducción del cultivo de coca y producción de cocaína, que a la larga salvarán las vidas del pueblo estadounidense”.

Más noticias