Primer ministro británico apoya protestas pacíficas por muerte de George Floyd

Boris Johnson calificó el crimen en contra del afroamericano como "atroz" e "inexcusable"

El primer ministro británico, Boris Johnson, calificó este miércoles de "atroz" e "inexcusable" la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía en EE.UU., si bien sostuvo que las protestas deben hacerse de forma pacífica.

"Creo que lo que pasó en Estados Unidos fue atroz, fue inexcusable, todos lo vimos en nuestras pantallas y yo entiendo perfectamente el derecho de la gente a protestar por lo que ha ocurrido", afirmó el líder conservador en la Cámara de los Comunes.

"Aunque, obviamente, también creo que las protestas deberían tener lugar de una manera pacífica y razonable", agregó Johnson en la sesión semanal de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes.

Las protestas por la muerte de Floyd continúan en EE.UU., donde al menos 40 ciudades han decretado el toque de queda y permanecen bajo custodia de la Guardia Nacional, más de una semana después de que Floyd muriera por asfixia debido a la presión que ejercía sobre su cuello la rodilla de un policía blanco.

Alemania

El Gobierno alemán expresó este miércoles su respaldo a las "protestas legítimas pacíficas" generadas en Estados Unidos por la "muerte horrible y evitable" de George Floyd, ocurrida en medio de un episodio de "violencia policial y racismo".

"Esperamos que las protestas pacíficas contribuyan al fin del racismo", afirmó el portavoz del Gobierno de Angela Merkel, Steffen Seibert, en un encuentro con los medios de comunicación.

El racismo no es algo "específico de Estados Unidos", añadió el representante gubernamental, quien recordó que "lamentablemente" también Alemania debe luchar contra ese fenómeno, una lucha en la que el Gobierno está comprometido.

El portavoz del Ministerio de Exteriores, por su parte, se remitió a la declaración de su titular, Heiko Maas, quien calificó de "legítimas" y "comprensibles" las protestas, siempre que éstas sean pacíficas.

La fuente de Exteriores indicó, asimismo, que su departamento está "en contacto estrecho" con sus interlocutores estadounidenses y "se siguen de cerca" los ataques a un medio alemán mientras cubría las informaciones sobre las protestas en Mineápolis.

Más noticias