Salud

Primer ensayo clínico con remdesivir no mostró beneficios en el tratamiento del coronavirus

El Financial Times obtuvo un borrador publicado accidentalmente por la Organización Mundial de la Salud en el que se describe el fracaso de la

23 de abril, 2020

Una droga antiviral con potencial aplicación en el tratamiento del coronavirus no mostró ningún beneficio en su primer ensayo clínico, de acuerdo a un documento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) filtrado accidentalmente y obtenido por el periódico británico The Financial Times.

El remdesivir, desarrollado originalmente por la compañía estadounidense Gilead Sciences para el tratamiento del ébola, es uno de los fármacos que más ha entusiasmado a los gobiernos del mundo como posible herramienta en la lucha contra el COVID-19.

Pero el reciente ensayo realizado en China sobre 237 pacientes no mejoró la condición de ninguno, no redujo la presencia del patógeno en la sangre y en algunos incluso generó problemas adicionales.

Del total de 237 personas estudiadas, 158 recibieron el remdesivir y los restantes 79 fueron monitoreados como grupo de control. De aquellos que fueron tratados con la droga, 18 mostraron efectos adversos y debieron ser retirados del estudio.

El artículo científico que recolecta los resultados del ensayo se encuentra en la fase de revisión de pares, cuando es evaluado por expertos en la materia como paso previo para su publicación.

En el marco de este proceso, la OMS recibió una copia del artículo en borrador, y lo reveló accidentalmente antes de su publicación formal.

“En respuesta un pedido de la OMS para que los investigadores compartieran información y estudios en su etapa preliminar, un borrador fue enviado por los autores a la OMS y éste fue publicado por error en su página web y luego retirado apenas se tomó conciencia de la equivocación”, indicó el organismo internacional en un comunicado citado por el Financial Times.

Gilead reaccionó a la noticia alegando que los resultados del estudio “no son concluyentes”.

“Es importante notar que el estudio fue suspendido antes de tiempo por falta de voluntarios y que no tenía la solidez suficiente para producir conclusiones estadísticas significativas”, explicó la compañía con base en California en un comunicado.

“Los resultados no son concluyentes, aunque se notaron tendencias en los datos que sugieren un potencial beneficio del remdesivir, especialmente en pacientes tratados tempranamente”, agregó.

En efecto, el estudio realizado en China debió ser concluido prematuramente por falta de voluntarios, sin que se registraran beneficios clínicos ni virológicos.

Ninguno de los estudios con remdesivir realizados hasta la fecha, con excepción del concluido en China y revelado por la OMS, cumplían con todos los estándares científicos, como por ejemplo contar con un grupo de control o ser aleatorios, de acuerdo al Financial Times.

Actualmente se están llevando a cabo estudios con el remdesivir a gran escala y con grupos de control, con monitoreo de la OMS y del laboratorio Roche, que presentarán a su tiempo más datos concluyentes sobre el impacto de la droga. También la hidroxicloroquina, en conjunto con la azitromicina, están siendo testeados a la par y hay decenas de equipos médicos ensayan posibles vacunas, aún sin resultados.