Mundo

Presidenta de Eslovaquia da apoyo a científicos que investigan vacuna Sputnik V

Antídoto ruso aún no ha sido aprobado en ese país centroeuropeo

14 de abril, 2021

La presidenta de Eslovaquia, Zuzana Čaputová ha expresado su apoyo a los científicos de ese país del centro de Europa, que están investigando la efectividad de la vacuna Sputnik V, desarrollada en Rusia.

En la Academia de Ciencias de Eslovaquia, aseguran que los resultados son alentadores para el combate contra el COVID-19.

La mandataria criticó al mismo tiempo al ex primer ministro que no consiguió el antídoto ruso por afirmaciones de la Agencia de Control de Medicamentos de Eslovaquia (ŠUKL), sobre este fármaco, que presuntamente no era apto para usarse en la población.

"La ciencia tiene resultados, les guste o no. Por cierto, los resultados de nuestro laboratorio no muestran que la vacuna no sea buena ", expresó Pavol Šajgalík, presidente de la Academia de Ciencias de Eslovaquia.

Aunque la ŠUKL aun no ha aprobado la vacuna rusa, Igor Matovič, hasta hace poco tiempo ministro de finanzas eslovaco, visitó Hungría a inicios de abril para ver las pruebas del antídoto en laboratorios acreditados. Desde la nación magiar, altos funcionarios aseguraron que ayudarán a Eslovaquia a probar ese fármaco.

Cabe recordar que Hungría aprobó el uso de la Sputnik V, junto a otros antivirus sin esperar al visto bueno de la Unión Europea, y con ello consiguieron inmunizar a buena parte de sus ciudadanos.

 

Juan Afonso