Piñera promueve ley para protección de infraestructuras por las Fuerzas Armadas

El mandatario exhortó al Congreso chileno para aprobar los proyectos que buscan modernizan a la policía uniformada.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó este domingo un proyecto de ley que busca que las Fuerzas Armadas del país puedan proteger la infraestructura crítica sin necesidad de declarar estados de emergencia constitucional.

"Esta colaboración militar va a permitir liberar a un número muy significativo de Carabineros (policía militarizada) para que puedan cumplir sus labores de proteger a nuestros compatriotas, de proteger el orden público, de asegurar la paz", aseveró el mandatario a los periodistas esta jornada.

La infraestructura crítica del país es el sistema de abastecimiento eléctrico, de agua potable, policial, entre otros servicios fundamentales.

Piñera también exhortó al Congreso chileno para aprobar los proyectos que buscan modernizan a la policía uniformada, el que fortalece el sistema de inteligencia nacional y crea un estatuto para dar protección a las policías, entre otras labores.

Asimismo, el mandatario chileno informó que en los próximos 60 días se incrementará en 4.354 el número de Carabineros y Policías que resguardarán el orden y la seguridad del país.

Chile enfrenta hace varias semanas protestas ciudadanas consecutivas por demandas sociales, como el aumento de las pensiones y salarios, mejoras a la calidad de la salud y la educación, sumado al reclamo por una nueva Constitución.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile, que trabaja con organismos de las Naciones Unidas, en un informe difundido el lunes pasado, cifró 6.361 detenidos y 2.392 civiles hospitalizados, 222 de ellos con lesiones oculares provocadas por impactos de perdigones o de bombas lacrimógenas, durante el mes de protestas sociales.

 

Xinhua News Agency

Más noticias