Piñera anuncia bono de 124 dólares para familias pobres de Chile

Este bono tendrá un costo de unos 185 millones de dólares para el Estado.

El presidente de Chile, Sebastián Pinera, anunció hoy que envió un proyecto de ley para la entrega de un bono de 100.000 pesos (unos 124 dólares) a 1,3 millones de familias pobres, en medio de la crisis social que cumple siete semanas en el país.

La medida "significa un importante alivio, una ayuda en momentos en que tantas familias chilenas lo necesitan", señaló el mandatario en una actividad pública en la comuna de Maipú (suroeste de Santiago).

Este bono tendrá un costo de unos 185 millones de dólares para el Estado y aún debe ser aprobado por el Congreso.

Por otra parte, Piñera destacó el plan anunciado el lunes para reactivar la economía local por 5.500 millones de dólares, que busca crear 100.000 nuevos empleos e impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas.

La iniciativa, dijo, complementa la agenda social del gobierno que elevará las pensiones solidarias en un 50 por ciento, creará un ingreso mínimo garantizado, establecerá un seguro catastrófico de salud, bajará los precios de los medicamentos y congelará o reducirá el precio de la electricidad, del agua, de los peajes y del transporte público.

Llamó también a "que de una vez por todas terminen con la violencia, con los incendios, con los saqueos, para que nuestra economía se ponga en marcha y para que las familias recuperen la paz".

En esta línea, pidió a la Fiscalía y al Poder Judicial "hacer su máximo esfuerzo para poder recuperar esa paz social que tanto necesitamos. Llegó el momento en que todos nos unamos para sacar de nuestras calles, de nuestras plazas a los delincuentes, a los narcos, a los violentistas y poder recuperar nuestro país para las familias chilenas".

La crisis social que estalló el 18 de octubre pasado continúa con protestas masivas, huelgas y paros por demandas sociales, como aumento a las pensiones y los salarios, mejoras a la calidad de la salud y la educación, así como una nueva Constitución.

En el marco de esta crisis se han registrado saqueos e incendios a locales, supermercados y centros comerciales, que han afectado el funcionamiento de la actividad económica.

 

Xinhua News Agency

Más noticias