PIB de la OCDE vuelve al nivel precrisis en el tercer trimestre

Estados Unidos destaca por haber superado ampliamente el nivel

El producto interior bruto (PIB) de la OCDE superó en el tercer trimestre el nivel anterior al estallido de la crisis de la covid a comienzos de 2020, aunque su ritmo de progresión se ralentizó en los meses de verano.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) anunció este jueves en un comunicado que el PIB del conjunto de los países miembros subió un 0,9 % en el tercer trimestre, después de haber aumentado un 1,7 % en el segundo.

Eso significa que el PIB entre julio y septiembre era un 0,5 % superior al del último trimestre de 2019, antes de que se hicieran notar los primeros efectos de la crisis, aunque la situación es bastante desigual en el interior de la organización.

Estados Unidos destacaba por haber superado ampliamente el nivel precrisis (1,4 %), lo que contrastaba con el retroceso que seguía acumulando la Unión Europea (-0,2 %), la zona euro (-0,5 %) y todavía más el Reino Unido (-2,1 %) y Japón (-2,2 %).

De entre los países del G7, en términos trimestrales la progresión de la actividad fue particularmente pronunciada entre julio y septiembre en Francia (3 %) y en Italia (2,6 %), así como en la zona euro como conjunto (2,2 %) y en la Unión Europea (2,1 %).

El aumento fue menos marcado en el Reino Unido (1,3 %) y en Estados Unidos (0,5 %). En Japón se produjo una caída del 0,8 %.

En términos interanuales, la producción progresó un 4,5 % en la OCDE, un alza a la que contribuyeron de forma especial en el Reino Unido (6,6 %) y Estados Unidos (4,9 %).

El incremento fue menos intenso en la Unión Europea (3,9 %) y en la zona euro (3,7 %), así como en Japón (1,3 %).

Más noticias