Petróleo y bolsas vuelven a desplomarse

Los mercados europeos comenzaron una semana clave con pérdidas de hasta el 11% pese a las medidas que tomaron los bancos centrales el domingo

Las bolsas europeas se desplomaron este lunes con caídas de hasta 11%, en un contexto de pánico por las consecuencias del coronavirus y pese a las medidas que tomaron los bancos centrales el domingo.

A las 13 horas GMT, en París, el CAC 40 caía un 11,2 %, igual que el FTSE 100 de Londres (-7,3%) y el DAX 30 de Fráncfort (-9,7%). En Madrid, el IBEX-35 retrocedía un 11,9% y en Italia el FTSE MIb un 10,8%.

Todo esto ocurre mientras la Reserva Federal de EE.UU. lanzó el domingo el mayor paquete de estímulo monetario desde la crisis financiera de 2008, que incluye un recorte de los tipos de interés de un punto, hasta dejarlos entre el 0 % y el 0,25 %, y una inyección de liquidez de 700.000 millones de dólares.

Además, la Reserva Federal acordó una acción coordinada con los bancos centrales de Canadá, Inglaterra, Japón, Suiza y con el Banco Central Europeo (BCE) para canalizar mayor liquidez al mercado a través de líneas de intercambio del dólares.

Asia

La caída de las plazas europeas se produce luego de que las bolsas asiáticas cerraran también con pérdidas, en algunos casos fuertes, como Shanghái (-3,4%) y Hong Kong (-4,03%).

La Bolsa de Tokio cerró con una caída del 2,46 % del Nikkei, su principal indicador, después de que el banco central nipón anunciara nuevas medidas de estímulo para calmar a los mercados y mitigar el impacto del coronavirus. El organismo anunció mantener en el mismo nivel el tipo de interés de referencia pero ha ampliado la compra de bonos y otros instrumentos y ha creado una nueva línea de financiación a las empresas.

Australia

De su lado, la bolsa de Australia se hundió un 9,7%, registrando una caída histórica. El selectivo australiano ASX 200 terminó la sesión con 5.002,00 puntos, o 537,30 unidades menos.

Petróleo

El barril de Brent caía el lunes más de 9%, situándose en su nivel más bajo en cuatro años, debido al desequilibrio provocado por una abundante oferta de crudo y una demanda que disminuye como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Hacia las 13 hora GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo valía 30,53 dólares en Londres, 11,2% menos que al cierre del viernes, poco después de haberse desplomado a 30,50 dólares, su nivel más bajo desde febrero de 2016.

En Nueva York, el barril de WTI, petróleo de referencia en Estados Unidos, para entrega en abril perdía 8,5%, a 29,01 dólares, aún por encima de su último mínimo alcanzado el pasado lunes de 27,34 dólares.

La OPEP estima que este año el total de la demanda de crudo no superará, como había calculado, la barrera psicológica de los 100 millones de barriles diarios, sino que se quedará en una media de 99,73 millones, siempre que el mundo lo antes posible la crisis por la crisis del coronavirus.

Wall Street

Los mercados bursátiles enfrentan la posibilidad de otra semana turbulenta tras caer agudamente Wall Street en la apertura pese a que la Reserva Federal recortó las tasas de interés y más compañías y gobiernos tomaron medidas para frenar la pandemia del coronavirus.

Apenas al abrir la Bolsa de Valores de Nueva York, los principales índices cayeron entre 6% y 9% y se activó una pausa de 15 minutos para apaciguar la ola de ventas. Luego al reactivarse las cotizaciones se ampliaron las pérdidas hasta 11% y un leve rebote las mantiene alrededor del 10% poco después de las 10 a.m.

El Dow Jones bajó 9,71% (2,250 puntos), el S&P se desplomó 8.14% (220 puntos) y el índice de acciones tecnológicas Nasdaq bajó 6.12% (482 puntos) al momento de paralizarse las transacciones.

Se aplica este sistema de cierre que ocurre de forma automática cuando un índice pierde un 7 % -cierre de 15 minutos-, un 13 % -segundo cierre de 15 minutos- y un 20 % -cierre prematuro de la jornada.

Más noticias