Personal médico de Anzoátegui labora sin insumos para paliar el COVID-19

Los galenos han recurrido a las redes sociales para pedir guantes, tapabocas y gel antibacterial

La pandemia del coronavirus colapsó sistemas sanitarios en todo el mundo, hasta aquellos que se consideran modelos. En Venezuela, este virus llegó a un lugar con graves carencias en salud, lo que deja a los venezolanos mucho más vulnerables.

Y no solamente a la gente, el personal médico, funcionarios de todo nivel están totalmente expuestos al virus. Ya hay reportes de varios sanitaristas fallecidos mientras laboraban para atender pacientes.

Justamente, la falta de insumos es la que está elevando la curva de transmisión del COVID-19 en el país. Con respecto a esto, y al riesgo al que se expone el personal médico, el delegado de prevención del hospital Luis Razetti en Barcelona, capital de Anzoátegui, Eddison Hernández, detalló que hay alta preocupación en el gremio por estas carencias.

El también coordinador general del Movimiento de los Trabajadores de la Salud en la entidad, dijo que no hay suficientes equipos de  bioseguridad como tapabocas, guantes, y gel antibacterial. Los médicos han recurrido a la caridad en las redes sociales para pedir estos insumos.

"El gobierno (administración de Maduro) nos abandonó. Ha hecho caso omiso a nuestras peticiones de dotar de equipos a los médicos", expresó.

Este abandono, según Hernández, viola la cláusula 63 de la convención colectiva de los médicos, además de la propia Ley Orgánica del Trabajo, y los artículos 43, 83 y 84 (derecho a la vida y a la salud) de la Constitución Nacional.

Destacó que antes de la pandemia, ya el gremio estaba en serios problemas por no poder atender debidamente a los pacientes y por ello protestaban constantemente, y ahora, el COVID-19 se sumó para empeorar las cosas.

"Show electoral"

En tanto, la diputada de la Asamblea Nacional, Oneida Guaipe, dijo que gobierno de Maduro ha estado destinando recursos para traer máquinas de votación, en vista de las Elecciones Parlamentarias del 6 de diciembre de este año, en vez de dotar a todo el personal médico.

"No es posible que los médicos tengan que estar pidiendo insumos por las redes sociales para poder conseguir lo que el gobierno debería haberles dado. Entonces, ellos van y gastan el dinero en traer máquinas para un show electoral", expresó.

Guaipe dijo que las camas para pacientes de COVID-19 en el Razetti ya están llenas (había espacio  para 12 personas), y expuso que hace falta mucha más organización del Estado para poder atender la pandemia.

Dijo además, que no solamente los médicos están carentes de equipos, sino que la propia ciudadanía tampoco puede adquirir tapabocas para poder salir a la calle.

Mencionó haber estado en una entrega de este tipo de implementos en el ambulatorio de Boyacá V, y notó que los habitantes de esa zona de Barcelona no estaban usando barbijos.

"Cuando les pregunté por qué andaban así, me dijeron que lo poco que tienen lo emplean para poder comer. Entonces, la gente está en la diatriba de que si se compra un tapabocas, después no puede comprar comida", detalló.

 

Juan Afonso

Más noticias