Percepción de inseguridad no desaparece en Venezuela

Aunque hubo un descenso en las cifras de asesinatos, la gente no se siente segura en el país

Según la ONG Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV), en 2019 hubo 16.506 víctimas de asesinato en Venezuela, lo que representa 60,3 muertes por cada 100 mil habitantes. Esto es un descenso de 21 puntos en comparación al 2018 (23.047 víctimas, 81.4 por cada 100 mil habitantes).

Sin embargo, los habitantes venezolanos no perciben seguridad alguna. Hay quienes siguen siendo víctimas de robo, y se siguen reportando asesinatos.

Rodolfo Briceño León, quien dirige la OVV, dijo que a pesar del descenso en la incidencia de muertes, esta sigue siendo escandalosa para los estándares internacionales.

El partido gobernante creó recientemente la “Gran Misión Cuadrantes de Paz”, un plan que fue lanzado en febrero de 2020 y que pretende conseguir la "estabilidad y seguridad del pueblo venezolano".

El plan consiste en la creación de ocho vértices para abordar la seguridad, comenzando con la prevención entre los niños, jóvenes y adolescentes.

También busca la "transformación" del sistema de justicia penal, la "protección" de la paz, la gestión de riesgos, fortalecimiento de los órganos de seguridad, la "expansión" de la Policía y de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad.

Pero los expertos como Briceño aseguran que este plan es un refrito de algo que ya se hizo hace años y no sirvió.

Maduro creó en 2013 las "zonas de paz", donde las bandas delictivas entregarían las armas, a cambio de que la policía no entrara a patrullar en esas áreas, pero esto fue una excusa para que los grupos criminales delinquieran mucho más.

En 2015 lanzó la “Operación Liberación del Pueblo (OLP)”, que fue la toma de policías y militares de barrios considerados peligrosos, pero se acusó de numerosas ejecuciones extrajudiciales.

Dos años más tarde, la Policía Nacional venezolana agrega a su pie armado la Fuerza de Acciones Especiales (FAES), sobre la que recaen más de 18 mil muertes y muchos asesinatos e extrajudiciales. Tan llamativo fue esto que la ONU recomendó su disolución.

Briceño aseguró que ya la mayor parte de las muertes violentas las cometen policías en supuestos tiroteos, y las bandas armadas cambiaron de modalidad. Incluso, se sabe de bandoleros que se unieron a la diáspora.

 

Fuente: EFE

Redacción: Juan Afonso

Más noticias