Pelosi anuncia una comisión para investigar el asalto "terrorista" al Capitolio

Más de 200 personas han sido acusadas de delitos federales en el sangriento asalto al Congreso

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi anunció el lunes que los legisladores establecerán una comisión externa e independiente para revisar los "hechos y causas" relacionados con el asalto "terrorista" al Capitolio el pasado 6 de enero.

Pelosi dijo en una carta a los legisladores que la comisión se basaría en una similar convocada después del ataque del 11 de septiembre de 2001 contra Nueva York y el Pentágono, refirió Reuters.

Asegura que el panel también analizará los "hechos y causas relacionados con la preparación y respuesta de la Policía del Capitolio de los Estados Unidos y otras fuerzas del orden público federales, estatales y locales".

Asimismo, la presidenta de la Cámara le ha encargado al teniente general retirado del ejército de los EE. UU., Russel Honoré que evalúe las necesidades de seguridad del Capitolio después del ataque.

Con base en sus conclusiones provisionales, dijo que el Congreso debe asignar fondos adicionales "para garantizar la seguridad de los miembros y la seguridad del Capitolio".

“Está claro por sus hallazgos y por el juicio político que debemos llegar a la verdad de cómo sucedió esto”, apuntó.

Un mes después del ataque que dejó cinco muertos luego de que los partidarios de Trump irrumpieron en el Capitolio, tratando de interrumpir la certificación de Joe Biden como presidente, el complejo del Capitolio permanece custodiado por más de 5 000 soldados de la Guardia Nacional, que se espera que permanezcan hasta mediados de marzo.

En enero, el jefe de la Policía del Capitolio de EE. UU. Instó a los legisladores a agregar vallas permanentes y seguridad de respaldo, señalando que una evaluación de seguridad de 2006 recomendó la instalación de una valla perimetral permanente alrededor de la sede de las Cámaras.

Muchos legisladores y la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser han instado a los líderes del Congreso a no adoptar cercas o seguridad militar permanente.

Más de 200 personas han sido acusadas de delitos federales en el sangriento asalto al Congreso, que condujo al juicio político de Trump por incitar a la insurrección.


 

Más noticias