Partido de la FARC pierde curul tras fuga de "Jesús Santrich"

La Corte Suprema de Justicia de Colombia anunció que había dictado medida de aseguramiento en contra del jefe guerrillero.

El presidente de la Cámara de Representantes de Colombia, Carlos Cuenca, oficializó que el partido de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) perdió la curul que tenía Seuxis Pausias Hernández, conocido como "Jesús Santrich", y esa colectividad se le aplicará la sanción de la silla vacía.

"La mesa directiva (de la Cámara de Representantes) toma la decisión de firmar esta resolución de acuerdo a la providencia que nos llegó de la Corte Suprema de Justicia, acerca de la medida de aseguramiento al señor 'Jesús Santrich', queda en firme, con los hechos que narra esta providencia (por los delitos de) concierto para delinquir agravados y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, esto da para decretarle al partido FARC: la silla vacía", dijo Cuenca.

Según el congresista, el partido de las FARC tenía cinco curules y a partir de hoy queda con cuatro congresistas en la Cámara baja, únicamente por este período que finalizará en el 2022.

En septiembre pasado, la Corte Suprema de Justicia de Colombia anunció que había dictado medida de aseguramiento en contra del jefe guerrillero por el caso del presunto envío de varios kilos de cocaína a Estados Unidos y por el que ese país lo había solicitado en extradición.

Según el informe del supremo, el líder guerrillero de las disidencias de las FARC es investigado por los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes por lo que fue capturado inicialmente el 9 de abril de 2018. Posteriormente, el pasado 19 de mayo fue liberado y capturado por las autoridades, días después fue nuevamente liberado por orden del tribunal de Justicia Especial de Paz (JEP).

El pasado 29 de agosto, los líderes rebeldes "Iván Márquez", "Jesús Santrich" y "El Paisa" anunciaron que volvían a las armas tras considerar que el gobierno les incumplió lo pactado en el acuerdos de paz, firmado en 2016.

 

Xinhua News Agency

Más noticias