Partido conservador ganó y podrá llevar a cabo el Brexit en 2020

Boris Johnson logró 364 escaños, mientras que el partido laborista obtiene 203.

El partido conservador obtuvo una mayoría absoluta en las elecciones, lo que le permitiría al primer ministro Boris Johnson cumplir con su promesa de llevar a cabo el Brexit y remover al Reino Unido de la Unión Europea en enero de 2020.

Su Partido Conservador obtenía 364 diputados en una cámara con 650 escaños, según resultados oficiales parciales citados por los medios británicos.

“Este gobierno conservador ha recibido un nuevo mandato fuerte para hacer efectivo el Brexit y (...) para unir al país y llevarlo adelante”, afirmó un Johnson eufórico tras el anuncio de que conservaba su propia plaza de diputado, sin la cual no podría ser reelegido primer ministro.

“Pondré fin a todas esas tonterías y llevaremos a cabo (el Brexit) a tiempo el 31 de enero, sin ‘si’, sin ‘pero’, sin ‘tal vez’”, dijo poco después ante sus seguidores reunidos en Londres para festejar la victoria, antes de ir a ver a la reina Isabel en el Palacio de Buckingham quien le encomendará formar gobierno.

Por su parte, la principal fuerza de oposición, el Partido Laborista de Jeremy Corbyn, sufría una contundente derrota con 203 diputados.

“Esta es obviamente una noche muy decepcionante”, afirmó Corbyn, anunciando que no liderará el partido en unas próximas elecciones y lanzará “una reflexión” interna.

Los independentistas escoceses del SNP llegaban en tercera posición con 48 escaños. Y por detrás con 11 diputados los centristas del Partido Liberaldemócrata, cuya líder Jo Swinson, que hizo campaña prometiendo revocar el Brexit, tendrá que dar un paso al lado tras perder su escaño.

El Reino Unido quedaría el 31 de enero afuera de la UE. Pero entonces comenzaría un nuevo proceso de negociación, que podría extenderse por al menos 12 meses, para definir cuál será el vínculo definitivo con Europa. No será fácil negociar un tratado comercial y político que permita darle mayor libertad al Reino Unido sin desguazar completamente la integración.

Bolsa de valores

Las subidas en los mercados europeos contagiaron al FTSE londinense, que crece un 1,8% este viernes en las primeras horas de cotizaciones. La bolsa de valores del Reino Unido ha reaccionado así al resultado de las elecciones de este jueves, en las que el primer ministro, Boris Johnson, obtuvo una contundente mayoría absoluta, con la euforia inversora mitigada tras el pico inicial por el brutal auge de la libra, de más de 2,5% contra el dólar. No obstante, las compras han acabado por imponerse.

En tanto, las principales bolsas mundiales reaccionaron con importantes subidas a la victoria de los conservadores en las elecciones británicas que debería resolver la cuestión del Brexit.

Más noticias